Los hospitales públicos de los condados de Nyeri y Embu expulsaron a sus pacientes cuando las enfermeras y los médicos dejaron su puesto de trabajo buscando ascensos y aumentos salariales. En el condado de Nyeri, todas las enfermeras quieren ser promovidas antes de reanudar el trabajo.
Afirman que el condado no ha contratado o promovido a enfermeras desde que empezó la descentralización en 2013 y que más de 400 enfermeras habían dejado los hospitales del condado por mejores lugares de trabajo o por la jubilación. También lamentan que falten las condiciones de trabajo adecuadas en los hospitales: «Estamos en desventaja, desmoralizadas y fatigadas, y las enfermeras de otros condados están pidiendo promociones por segunda vez», dijo la Beatrice Nduati, secretaria local de la Unión Nacional de Enfermeras de Kenia.
Sin embargo, el Ejecutivo de Salud del Condado de Nyeri, Charles Githinji, culpó de la huelga de las enfermeras a la política. Githinji defendió el gobierno del condado, diciendo que él sostuvo varias reuniones con las enfermeras para atender sus quejas, solamente para que las enfermeras desafiaran la reunión y entraran en huelga. «Les hicimos entender que el proceso de contratación y promociones había comenzado», dijo Githinji, atribuyendo los retrasos a la Junta de Servicios Públicos del Condado.
En el condado de Embu, los médicos de los hospitales públicos están en huelga en un intento de presionar al gobierno para que les pague sus atrasos salariales de tres meses. Los médicos han estado acampando frente a la oficina del gobernador, Martin Wambora, cada mañana desde el lunes para presionar al gobierno para que les pague sus salarios de enero, febrero y marzo. Los médicos preguntaban por qué se les negaba sus salarios mientras que otros médicos en el país habían sido pagados. «Vamos a acampar aquí cada mañana para exigir una audiencia sobre los salarios retenidos», dijo el Dr. Ndung’u, secretario general del sindicato de médicos. «Se ha emitido una directiva para pagar los atrasos salariales, pero no están mostrando ningún signo de pagarnos». Dijo que había indicios de que se pagarían los salarios de abril, pero sin el incremento negociado.
Un informe nacional reveló que la mayoría de las salas del hospital estaban vacías, con sólo unos pocos pacientes esperando para ser recogidos por sus familiares. En el Hospital de Referencia de Nyeri sólo quedaron 8 madres con sus hijos en las incubadoras. El resto de los pacientes habían sido enviados a casa o a otros hospitales. Se ha pedido a los familiares que buscaran hospitales alternativos para el tratamiento.
Fuente: Daily Nation
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Un artista refleja el efecto de la huelga de médicos en Kenia
– Dos meses de huelga de Médicos en Kenia
– El Tribunal keniano de apelaciones libera a los líderes de la huelga médica