Una persona ha resultado muerta y otras 12 heridas cuando los oficiales de seguridad de la mina de cobre de Konkola, KMC, abrieron fuego contra los mineros ilegales, en Chingola, el día 5 de marzo.
Los oficiales de seguridad ordenaron a los mineros ilegales que se dispersaran, pero ellos se resistieron e intentaron abalanzarse contra los oficiales de improvisto, ante lo cual se vieron obligados a abrir fuego.
Los disparos enfurecieron a los mineros ilegales que se descontrolaron organizando disturbios, apedreando a los motoristas que pasaban por la carretera de Chingola a Chililabombwe. Algunos de ellos bloquearon dicha carretera con piedras enormes, interrumpiendo el tráfico.
El jefe de policía de la zona confirmó el incidente de los disparos al diario zambiano, The Times. Aseguró que el incidente había ocurrido alrededor de las 16.00 horas, y que todavía esperaba él mismo más detalles de lo ocurrido, al hablar con el periódico, horas después del incidente.
El director del hospital general de Nchanga norte, confirmó el ingreso de 12 personas con heridas de bala. Añadió que, hasta el momento, no se había llevado hasta el hospital ninguna persona muerta, y dos de los heridos estaban en estado crítico.
El año pasado en mayo, oficiales de seguridad de la KMC y Cobra Security, también abrieron fuego contra mineros ilegales, matando a uno e hiriendo a otros dos.
(Times of Zambia, 06-03-09)