Con las elecciones de Kenia fijadas para el 4 de marzo de 2013, la Comisión Independiente Electoral y Límites ha autorizado ocho candidatos para competir por el cargo más alto del país. A continuación se presentan los perfiles de cada candidato presidencial, que aparecen en orden alfabético:
1- Mohammed Abduba Dida (ARC)
Mohamud Abduba Dida nació en el distrito de Wajir en 1975. Antiguo maestro, Dida está compitiendo por la presidencia con la Alianza por el Cambio Real. Su compañero de fórmula es Joshua Odongo Onono, también un antiguo maestro.
Dida, un recién llegado a la escena política, se ha comprometido a ser un presidente que se centra en los pobres. Él dice que la educación debe ser gratuita para toda la población, y no basarse en un sistema de subsidios. Dida ha expresado su confianza en su capacidad de éxito en las elecciones, y ha dicho que su partido cuenta con un apoyo significativo entre los jóvenes.
Él tiene una licenciatura en educación de la Universidad Kenyatta y actualmente se encuentra cursando una maestría en estudios religiosos de la Universidad de Nairobi.
Dida ha impartido clases en varias escuelas, incluyendo la enseñanza de inglés, literatura y religión en la Escuela Secundaria Daadab en el complejo de refugiados y más tarde en la Escuela Lenana.
Él dimitió de la enseñanza en 2009 para iniciar una agencia de colocación de empleos, pero dijo que esa empresa no funcionó debido a la corrupción del gobierno.
2- Martha Wangari Karua (NARC)
Martha Karua, la única candidata femenina en la carrera presidencial, nació en septiembre de 1957 en Kirinyaga, Provincia Central. Karua, se presenta con la Coalición Nacional Arco Iris (NARC).
Karua se ha comprometido a representar a Kenia como una plataforma de reformas económicas y sociales, incluyendo la asistencia sanitaria universal y el establecimiento de Kenia como un centro económico regional. Asegura que va a comprometer 10% del presupuesto de Kenia para mejorar la producción agrícola, aumentar las fuentes de energía renovables y el acceso a Internet en el 50% de los hogares kenianos en cinco años.
Durante el debate presidencial, dijo que se ocuparía de la alta tasa de mortalidad derivada de la maternidad mediante el acceso universal y gratuito a la atención médica.
Karua es licenciada en Derecho por la Universidad de Nairobi y tiene el grado de maestría de la United States International University, Nairobi.
De 1981 a 1987, trabajó en el poder judicial, pasando de magistrada del distrito a magistrada residente principal. Luego tuvo una práctica privada hasta 2002. En 1992, Karua fue elegida como miembro del parlamento por Gichugu, un escaño que aún ocupa. En 1997 y 1998, trabajó con las Partes Inter-Grupo Parlamentario para fomentar el desarrollo de un sistema multipartidista en Kenia. En 2008, Karua fue nombrada ministra de Justicia, Cohesión Nacional y Asuntos Constitucionales, después de servir como ministra de gestión de recursos hídricos.
En 2009, Karua renunció a su cargo ministerial en el gobierno de coalición citando frustraciones en la ejecución de sus funciones.
3- Peter Kenneth (Partido del Congreso)
Peter Kenneth nació en noviembre de 1965 en Bahati, Nairobi. Él es un parlamentario que se ha especializado en la banca. Él está buscando la presidencia bajo el Partido del Congreso Nacional de Kenia, con su compañero de fórmula Ronald Osumba, ex gerente senior de Safaricom.
Como candidato, Kenneth se ha centrado en mejorar el desempleo y la inseguridad alimentaria. También ha prometido equipar mejor a la policía y pagar a los oficiales para animarles a hacer un buen trabajo, y cree que el desarrollo y la educación en las zonas plagadas de crimen disuadirán de comportamientos ilegales. Planea pagar por sus programas de reducción del gasto público excesivo.
Kenneth posee una licenciatura y una maestría en Derecho por la Universidad de Nairobi, con estudios de postgrado en el Programa Ejecutivo de International Institute for Management Development en Lausana, Suiza.
Como banquero, Kenneth comenzó a trabajar con la Compañía Nacional de Finanzas en 1985, y luego trabajó con el Prudential Finanzas desde 1986 hasta 1997, donde llegó a ser director. De 1997 a 2002, trabajó en la Compañía de Reaseguros Kenya, la celebración simultánea de los títulos de la Corporación de Reaseguros de África y el Banco de Desarrollo Industrial. De 1998 a 2009, se desempeñó como presidente de la Compañía de Reaseguros Zep.
En su vida política, Kenneth fue elegido por primera vez como miembro del parlamento para el escaño por Gatanga en 2002, un puesto que aún ocupa. De 2003 a 2005, ocupó el cargo de ministro adjunto del Ministerio de Desarrollo Cooperativo y Mercadeo, y luego como ministro asistente del Ministerio de Hacienda hasta 2007. Desde 2008, él ha sido ministro adjunto del Ministerio de Planificación, Desarrollo Nacional y Visión 2030.
4- Uhuru Kenyatta Muigai
Uhuru Kenyatta Muigai nació en octubre de 1961. Su padre fue el primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, desde 1964 hasta 1978. Él es el candidato presidencial de la Alianza del Jubileo, un partido de coalición formado bajo la Alianza Nacional de Kenyatta y William Ruto.
En su manifiesto de la coalición, Kenyatta dice que es sinónimo de una Kenia unida «bajo el mismo sueño de construir un mejor Kenia». Dijo que se centraría en la cuestión de la propiedad de la tierra, y tiene la intención de convertir a Kenia en un centro económico, con la creación de una economía de exportación.
Kenyatta tiene una licenciatura en Política y Economía en el Amherst College, en Estados Unidos. Después de una corta estancia en el negocio de importación de productos, Kenyatta se postuló para el escaño parlamentario Gatundu del Sur en 1997, pero perdió. Dos años después, el presidente Daniel Arap Moi lo designó como presidente de la Junta de Turismo de Kenia, y en 2001, lo nombró al parlamento.
Kenyatta se presentó sin éxito a la presidencia en 2002, sin embargo, ganó un escaño en el parlamento que representa Gatundu Sur ese mismo año. Fue candidato a la presidencia de nuevo en 2007, pero se retiró y dio su apoyo al presidente Mwai Kibaki para la reelección. Kibaki nombró ministro a Kenyatta para los gobiernos locales en enero de 2008 antes de convertirse en vice primer ministro y ministro de Comercio en abril de 2008, como parte de un acuerdo de gobierno de coalición para poner fin a la violencia después de las elecciones de 2007.
Fue trasladado al Ministerio de Finanzas de 2009 a 2012, sin dejar de ser vice primer ministro. Él dimitió como ministro de Finanzas en enero de 2012 después de que la Corte Penal Internacional (CPI) lo acusara de haber cometido crímenes contra la humanidad por su papel en la violencia 2007-2008.
Tanto Kenyatta y Ruto ha sido criticado durante el ciclo electoral sobre sus casos pendientes con la CPI, y Kenyatta respondió a esta cuestión durante el debate presidencial.
5- James Ole Kiyiapi
James ole Kiyiapi nació en mayo de 1961 en Osupuko, Rift Valley. Es un ex secretario permanente en múltiples ministerios, renunció en 2012 para trabajar con la empresaria Winnie Kaburu en la restauración y construcción del partido al que representa.
Kiyiapi trabaja en una plataforma de denuncia de la política tribal. Dijo que su primera prioridad, si es elegido, sería centrarse en el desempleo juvenil, que él llamó un desastre nacional. Su gobierno, dijo, comenzará a trabajar para resolver los conflictos de tierras con el máximo cuidado y transparencia, y mejorara la producción agrícola en el país.
Kiyiapi tiene una maestría de la Universidad de Moi y un doctorado de la Universidad de Toronto en Canadá, en el sector forestal.
De 1988 a 1994, fue un investigador en la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad de York en Canadá. Se desempeñó como profesor y profesor asociado en la Universidad Moi de 1994 a 2006. Durante ese tiempo, también trabajó como director del programa de país para la African Wildlife Foundation. Kiyiapi fue designado como secretario permanente en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el año 2006, el Ministerio de Servicios Médicos en el 2008, y el Ministerio de Educación en 2010.
6- Wycliffe Musalia Mudavadi
El vice primer ministro Wycliffe Musalia Mudavadi nació en septiembre de 1960 en Sabatia, Provincia Occidental. Se presenta bajo el Partido Democrático Unido Foro de la alianza Amani, con Jeremías Kioni, un parlamentario del distrito Ndaragwa.
Mudavadi se ha comprometido a llevar el crecimiento económico real a Kenia, centrándose en el buen gobierno y el alivio de la pobreza. Él dijo que iba a luchar contra la corrupción en el país mediante la reestructuración del poder judicial, y la contratación de más agentes de policía para mejorar la seguridad.
Mudavadi tiene una licenciatura en Economía de la tierra, de la Universidad de Nairobi. Después de graduarse, trabajó en la Corporación Nacional de la Vivienda antes de trabajar en el sector inmobiliario de la firma Tysons Limited. Mudavadi se convirtió en un miembro del Parlamento en 1989, cuando fue elegido sin oposición para tomar el escaño que dejó vacante por Sabatia después de la muerte de su padre, Moisés Mudavadi.
Después de las elecciones generales de 1992, Mudavadi fue nombrado ministro de Hacienda durante cinco años. En 1998, fue nombrado ministro de Agricultura, entonces ministro de información, el transporte y las comunicaciones en 1999, y el ministro de Transportes y Comunicaciones en 2001. A lo largo de este período, se mantuvo en el escaño por Sabatia.
En 2002, Mudavadi perdió su escaño parlamentario, pero fue nombrado vicepresidente por el presidente Daniel Arap Moi y ocupó el cargo durante dos meses. A continuación, se presentó sin éxito a la vicepresidencia como compañero de fórmula de Uhuru Kenyatta en 2002.
Después, Mudavadi ayudó a fundar el Movimiento Democrático Naranja y compitió para ser el candidato presidencial del partido en 2007, pero perdió las primarias frente a Raila Odinga.
Desde entonces, se ha desempeñado como miembro de la junta del Banco Mundial, de los gobernadores y como miembro del Comité Parlamentario Especial sobre la Revisión de la Constitución.
En 2012, Mudavadi dejó el Movimiento Democrático Naranja para unirse al Frente Democrático Unido. Él se unió brevemente a la Alianza Uhuru Kenyatta del jubileo, pero decidió separarse en diciembre, después de que la alianza no estuviera de acuerdo en que fuera el candidato abanderado.
7- Paul Kibugi Muite
Paul Kibugi Muite nació en abril de 1945. Él es un ex parlamentario de Kabete, miembro fundador y líder del partido de Safina. Va a la presidencia con Shem Ochuodho, ex ministro de energía y parlamentario de Rangwe.
Muite dijo que, como presidente, se ocuparía del desempleo y mejorar las condiciones laborales, en parte por el aumento de salarios y la aplicación de las leyes laborales que limitan la jornada laboral a ocho horas. También ha prometido detener la corrupción del gobierno, del que dijo «ha sentenciado a millones de kenianos a la pobreza y el sufrimiento eterno».
Él dice que cree en la unidad de toda la población, independientemente de su origen étnico, y que trabajaría para mejoras sociales y económicas para todas las personas. Muite dice que Kenia también está afectada por su mala reputación a nivel internacional por la corrupción y un pobre historial de derechos humanos, que se resolverá a través de la educación y abordar la comercialización.
Muite, un abogado de derechos humanos, fue una figura prominente en el sistema de partido único de fin de la década de 1990, que fue establecido por la Unión Nacional Africana de Kenia en 1982. Fue parlamentario de Kabete tres períodos de cinco años, en 1992, 1997 y 2002.
8- Raila Odinga Amollo
El primer ministro Raila Odinga Amollo nació el 7 de enero de 1945 en Maseno, provincia de Nyanza, es hijo del vicepresidente Jaramogi Oginga Odinga. Se presenta por el Movimiento Democrático Naranja con el vicepresidente Kalonzo Musyoka como su compañero de fórmula.
Odinga se ha centrado en los jóvenes en su campaña, prometiendo ayudarles a obtener el acceso al empleo y la educación. Dijo que va a iniciar las transferencias de efectivo a los pobres y los ancianos, y crear un programa para los jóvenes a la espera de que entren en la universidad o en busca de trabajo para enseñar en las escuelas primarias.
Económicamente, dijo que pondrá en marcha programas para exportar productos hechos en las aldeas de Kenia, y apoyar el crecimiento de la industria del acero. Dijo que va a mejorar la infraestructura y ampliar la inversión en la seguridad alimentaria a través de mejoras en la agricultura, los subsidios para los agricultores y la investigación.
Odinga tiene una maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tecnología Avanzada de Magdeburgo en Alemania. También ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de doctorado por la Universidad de Nairobi.
En 1970, comenzó a trabajar como profesor en el departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Nairobi. En 1974, lo dejó cuando fue nombrado gerente de grupo de normas de la recién creada Oficina de Normas de Kenia, donde llegó a ser subdirector en 1978.
En 1982, Oginga Odinga fue implicado como el que financio el intento de golpe de estado contra el gobierno del presidente Daniel Arap Moi, que había bloqueado el intento Oginga Odinga para el registro de un partido de oposición. Raila Odinga fue acusado de traición y encarcelado durante seis años sin juicio.
Odinga fue puesto en libertad de 1988, sólo para ser arrestado de nuevo este año por su participación en el Movimiento Revolucionario Kenia, un grupo de presión para la democracia multipartidista en Kenia.
Odinga fue arrestado de nuevo en 1990 y una vez en libertad en 1991 pidió asilo en Noruega, basado en los intentos del gobierno para asesinarlo.
Después de que el fin del sistema de partido único, Odinga regresó en 1992 y se unió al Foro para la Democracia (FORD), un partido político dirigido por su padre, y ganó el escaño electoral de Langata.
En 1997, Odinga fracasó en su intento por llegar a la presidencia. Odinga se desempeñó como ministro de Energía a partir de 2001 a 2002 y como ministro de Carreteras, Obras Públicas y Vivienda de 2003 a 2005.
En 2005, dejó FORD Odinga y fundó el Movimiento Democrático Naranja, en la que se presentó sin éxito a la presidencia en 2007. Después de la violencia que siguió, Odinga se convirtió en primer ministro gracias a un acuerdo para compartir el poder.
(Sabahi, Washington, DC, 15 de febrero de 2013)
Noticia seleccionada y traducida para Fundación Sur por Eva Estaun, española residente en Nairobi.