Los observadores de la Commonwealth ha declarado el día 21 de mayo, que las elecciones en Malaui han estado enturbiadas por algunos “defectos” y porque el actual gobierno ha inclinado las elecciones a su favor, controlando los medios de comunicación.
“Mientras que los aspectos del proceso han sido buenos, ha habido desafortunados errores como la demora en la publicación del registro de votantes y una evidente parcialidad en los medios de comunicación. Instituciones y recursos”, según el ex presidente de Ghana, John Kufuor, que dirigía el grupo de observadores.
Kufuor aseguró que el presidente Bingu wa Mutharika, que según los resultados disponibles hasta el momento es el más votado, ha disfrutado de una arrolladora ventaja de influencia, “especialmente con la descarada parcialidad de la radio y la televisión del país”.
Esto ha creado “un marcado desequilibrio en el terreno de juego, empañando el carácter democrático de la campaña”, señaló.
Las elecciones también se han visto estropeadas por el arresto de varios periodistas que trabajaban en un emisora de radio pro oposición, y el cierre de la emisora.
“El presidente y su partido han obtenido el 98 % de tiempo de emisión… al mismo tiempo que los medios se han negado a dar prácticamente ningún acceso a los demás candidatos y partidos”, asegura el grupo.
El principal partido de la oposición, Partido del Congreso de Malaui, ha acusado de fraude en el recuento de los votos y ha presentado una queja formal ante la comisión electoral.
Los observadores de la Commonwealth emitirán su informe final más detallado sobre las elecciones en junio, junto con las conclusiones y recomendaciones.
(IOL, 21-05-09)