Los artistas nigerinos han movilizado más de 20 millones de francos CFA provenientes de conciertos musicales a favor de las poblaciones víctimas de la crisis alimentaria en Níger, según han declarado las autoridades de Niamey.
Organizados en el seno de la orquesta “Atelier Voix du sahel”, los grandes nombres de la música nigerina han asociado sus voces para movilizar 20.563.665 francos CFA, que han sido remitidos al primer ministro nigerino, para sumarse al fondo nacional de solidaridad destinado a los 7 millones de personas vulnerables a la hambruna en Níger.
Este gesto demuestra la “responsabilidad de los hombres de la cultura… la cuestión de la lucha contra la crisis alimentaria es un asunto de todos los nigerinos, sea cual sea su sector de actividad”, indicó el músico reggae, Black Mailer, portavoz del sindicato nacional de músicos.
Los artistas nigerinos, modernos y tradicionales, organizaron los pasados 23 y 24 de abril, una serie de conciertos que pretendían movilizar a la población contra la crisis alimentaria en Níger.
“El objetivo de organizar estos conciertos, no es solamente recaudar fondos, sino animar a otros compatriotas a tomar conciencia y a la solidaridad y el amor al prójimo, dos virtudes africanas que nuca perecerán”, ha precisado la ministra de Cultura de Níger, Aminata Takoubakoye.
La orquesta “Taller de Voces del Sahel” reagrupa a artistas de renombre como Yacoubou Moumouni Denké Denké, Mali Yaro, Phéno B, Idi Sarki, Boureima Disco, Black Mailer, así como a grandes promotores de la música.
(Agence de Presse Africaine, 07-06-10)