Los mozambiqueños cansados de la guerra anhelan abandonar el refugio de Malaui

25/09/2018 | Noticias

malawi_mozambique.png Cientos de personas que huyeron a Malaui de los combates en Mozambique finalmente se preparan para regresar a sus hogares, desesperados por llegar a sus granjas desatendidas ahora que las armas se han callado.

Patricia Ekeson, de 32 años, estaba entre los miles que huyeron a la seguridad de Malaui hace cuatro años después de que los rebeldes de Renamo y las tropas gubernamentales renovaron un sangriento ciclo de violencia.

Ella escapó con su esposo y tres de sus hijas después de que su aldea en la región de Moatize rica en carbón se vio envuelta por el conflicto, matando a varios parientes cercanos.

Pero tras esperar las lluvias varios meses, la familia está desesperada por regresar a su granja.

«Tenemos que volver a casa y comenzar a vivir vidas independientes nuevamente», declaró Ekeson, cuya hija menor nació en el campo de refugiados de Luwani en el sur de Malaui.

No están solos.

Cientos de personas en Luwani ya se han registrado para regresar a sus aldeas ancestrales al otro lado de la frontera, en la provincia de Tete, y el campamento está repleto de preparativos.

los camiones están repletos de esteras de juncos, taburetes de madera, ropa y cualquier escasa pertenencia con la que los refugiados tengan que regresar.

Los funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se han enfrentado a «presiones crecientes» desde el año pasado por parte de los refugiados que querían regresar a sus hogares, según la representante de la organización en Malaui, Monique Ekoko. Pero el proceso de firmar un acuerdo formal de repatriación entre las naciones vecinas había retrasado la mudanza.

Ciclo de conflicto

Mozambique ha sido marcado por las convulsiones repetidas de violencia, el envío de personas que huyen a través de la frontera del país.

Renamo libró una brutal guerra civil de 16 años contra el gobierno Frelimo inspirado por los marxistas que devastó la economía y dejó un millón de personas muertas.

El grupo, que opera como una fuerza política y como un grupo armado militante, ha participado en las elecciones desde el primer voto democrático multipartidista en octubre de 1994.

Los disturbios de 2013 despertaron temores de un retorno a la sangrienta guerra civil, pero el líder Renamo Dhlakama declaró una tregua en 2016.

A pesar de su muerte inesperada en mayo, las conversaciones de paz con el gobierno han continuado.

Y en una prueba clave de la distensión, el país debe celebrar elecciones municipales el 10 de octubre.

El optimismo ha galvanizado a quienes se vieron obligados a huir de la lucha.

Mientras que el ACNUR dice que más de 12,000 mozambiqueños cruzaron la frontera hacia Malawi desde 2015 hasta 2016, muchos ya han regresado a casa.

Volviendo a la normalidad

El campamento de Luwani se estableció inicialmente durante la guerra civil y se volvió a abrir para albergar a los refugiados de los combates más recientes en sus refugios de ladrillo de una sola habitación.

Unas 3.000 personas permanecen en el campamento, según la agencia humanitaria de la ONU OCHA, pero funcionarios de Luwani dicen que más de 500 personas han sido procesadas para irse.

Ekoko dijo que los que están en los campamentos están presionando para regresar porque quieren plantar sus cultivos antes de que comience la temporada de lluvias en noviembre. Si no llegan a tiempo, tendrán que soportar otro año en el campamento.

«El momento es crucial para ellos», dijo, y agregó que «los retornos espontáneos han sido muy comunes».

Uno de los que se preparan para irse es Luis Pasengese, de 26 años, quien nació en el campamento después de que sus padres huyeron de la guerra civil de Mozambique.

Está ansioso por ver el final de su segunda temporada en Luwani.

«La guerra se ha detenido y la gente vive en paz, por lo que no tenemos excusa para vivir aquí como refugiados», declaró a AFP, haciendo los últimos preparativos para su partida el martes.

Pasengese fue forzada a abandonar Mozambique en 2015, con su esposa, dos hijos y su madre enferma, cuando su casa fue incendiada durante la última ola de violencia.

Su tercer hijo, una niña, nació en el campamento hace seis meses.

Con signos de estabilidad regresando a su tierra natal, solo puede esperar que el país pueda enviar sus conflictos a la historia, y que su familia pueda despedirse definitivamente de Luwani.

«Solo tenemos que regresar y volver a la normalidad y ver hacia dónde nos lleva este camino», dijo.

Fuente: Modern Ghana

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El gobierno de Mozambique procura el regreso de los refugiados en Malaui

El Presidente de Mozambique acepta mediadores en el diálogo con la oposición

Los días interminables de Dzaleka, por Javier Domínguez

Aumenta la tensión política y militar en Mozambique

Las condiciones difíciles de los refugiados en Sudáfrica preocupan a la iglesia católica

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...