Los tres ministros del gobierno que son miembros del principal partido de oposición, la Unión para el Progreso Nacional (UPRONA), presentaron sus renuncias, lo que plantea un posible escenario de crisis política. Según informó la prensa local, Jean Claude Ndihokubwayo, ministro de Desarrollo Comunal, fue el primero en dejar el cargo el martes por la noche, y pocas horas después siguió el ministro de Comunicaciones, Léocadie Nihaza, y el de Comercio, Victoire Ndikumana.
El trasfondo es de una disputa entre la UPRONA (el único partido de la oposición que no boicoteó las elecciones generales de 2010, de mayoría tutsi) y el partido del presidente Pierre Nkrunziza (CNDD-FDD, hutu).
En los últimos meses, en el seno de la UPRONA se ha surgido un descontento por cuestiones delicadas, como un posible tercer mandato del presidente Nkrunziza, la revisión de la Constitución y la reforma agraria.
Particularmente, los últimos dos puntos son temas delicados en las relaciones entre los hutus (que representan al 85% de la población) y los tutsi (14%), en país que entre 1993 y 2006 fue escenario de una larga guerra civil, con un trasfondo de tensiones étnicas. La Constitución, fruto de los acuerdos de paz, garantiza el ejercicio del poder.
La confrontación entre los dos partidos provocó una crisis que comenzó la semana pasada cuando el ministro del Interior, Edouard Nduwimana, destituyó al presidente de la UPRONA, Charles Nditije, y lo reemplazó con un miembro del CNDD-FDD. También el vicepresidente de Burundi Bernard Busokoza, tutsi y miembro de la UPRONA, había criticado esta decisión y fue destituido algunas horas más tarde.
MISNA