Los ministros de Exteriores de Argelia y países vecinos han iniciado unas discusiones el día 7 de septiembre sobre cómo enfrentarse al terrorismo en los vastos y desolados espacios del desierto del Sáhara, en el norte de África.
Delegaciones de alto nivel de Francia y Estados Unidos, entre los que está el Director del comando África de los Estados Unidos, el general Carter Ham, también participarán en la conferencia de dos días de duración.
Originalmente se esperaba que se centrase en las actividades del grupo afiliado a Al Qaeda en el Norte de África, pero la conferencia ha terminado irremediablemente dedicada a la guerra civil en la vecina Libia, sobre la cual Argelia asegura que ha provocado una inundación de armas que han cruzado la frontera y han acabado en manos de militantes.
Argelia también se encuentra en una situación incómoda con respecto a los nuevos gobernantes de Libia, ya que fue un estrecho aliado del régimen de Gadafi y ha dado refugio a miembros de su familia.
En 29 de agosto, un convoy en el que viajaba la mujer de Gadafi, su hija y dos de sus hijos, cruzó la frontera de Argelia, y ahora se cree que residen en la capital argelina.
Un segundo convoy en el que viajaba el máximo oficial de seguridad de Gadafi, cruzó la frontera desde Libia a otro país participante en esta conferencia, Níger, el día 5 de septiembre.
Los ministros de Exteriores de Mauritania y Mali también asistirán a la conferencia, además de delegaciones de otros 38 países.
El brazo islámico de Al Qaeda en el Magreb surgió de los grupos que combatían contra el gobierno de Argelia en los años 90, desde que las elecciones de 1991 fueron canceladas por el ejército para evitar la victoria de un partido político islamista.
El grupo declare su filiación a Al Qaeda en 2006 y cambió su nombre, para embarcarse en una nueva campaña de ataques bomba y secuestros por todo el desierto del Sáhara.
El 1 de septiembre, AQIM anunció que había matado a 29 miembros de las fuerzas de seguridad de Argelia entre julio y agosto. También ha secuestrado a una docena de extranjeros que trabajaban o que estaban de visita en el Sáhara.
El 26 de agosto, AQIM perpetró un doble ataque suicida contra la academia militar argelina de Cherchell, matando a 18 personas.
(News 24, 07-09-11)