La actual inestabilidad política de Zimbabue, ha sido incluida en la agenda de la reunión extraordinaria que están celebrando los Ministro africanos de Asuntos Extranjeros, en la ciudad del norte de Tanzania, Arusha. Durante este encuentro de dos días de duración estaba previsto discutir sobre cómo reforzar el organismo continental.
El encuentro o consejo ejecutivo espera proponer a su término una serie de recomendaciones sobre cómo socorrer al país de una crisis política que empeora cada vez más, después de las elecciones del pasado 29 de abril, en las que el partido de la oposición ganó al Presidente Mugabe, por una estrecha diferencia, y ahora deberán enfrentarse en una segunda ronda de votaciones.
La undécima sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo presentará sus propuestas al Comité de Jefes de Estado, más conocido como el comité de los doce, que prevé reunirse en Arusha a finales de mayo.
Esto, según fuentes diplomáticas, significa que la Unión Africana celebrará un “mini encuentro” en Arusha a finales de este mes, para que los Ministros puedan discutir las recomendaciones.
Esta discusión tiene lugar una semana después de que el Presidente Kikwete se reuniese con Tsvangirai, en Addis Abeba.
(African Press Agency, 07-05-08)