Los mineros en huelga de la mina Lonmin, de Marikana, en Suráfrica, han recortado su demanda de salario base a por debajo de los 11.000 rands al mes, para intentar terminar con la huelga que dura ya seis semanas, que ha detenido la producción de platino en el tercer productor mundial de dicho mineral.
La demanda todavía está muy por encima de la oferta que ha puesto sobre la mesa Lonmin. La compañía, que ofrece aumentos de entre 9 y 21 %, ha dicho que 12.500 rands hará peligrar miles de puestos de trabajo e incluso la viabilidad del negocio.
El salario básico para la mayoría de los trabajadores del subsuelo está actualmente en torno a los 5.400 rands.
Un funcionario de Lonmin dice que las negociaciones entre las diversas partes han durado hasta las 3 de la madrugada de hoy.
“Las demandas se redujeron a 11.000 rands”, dijo el arzobispo Jo Seoka, que ha sido mediador en las negociaciones entre los trabajadores de Lonmin. “Tengo mucha confianza en que pase algo hoy” [día 18 de septiembre]. La huelga se tornó violenta el mes pasado, culminando con un tiroteo de la policía que mató a 34 mineros en un lugar rocoso de Marikana, 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo. En total, han muerto 45 personas en los disturbios de Marikana, que se ha extendido más allá de la mina de Lonmin, a otras partes del sector minero y a minas de otras compañías productoras de platino.
(Africa News Agency, 18-09-12)