Los boinas verdes, soldados de la ex junta del capitan Amadou Sanogo, responsables del golpe de estado del 22 de marzo en Mali, contra Amadou Toumani Toure, se oponen a toda intervención militar extranjera en el norte de Mali. Lo que contradice al presidente de la transición, Dioncounda Traoré, que, tan solo el día anterior, se dirigió al jefe de estado marfileño, Alassane Ouattara, presidente de la CEDAO, la Comunidad Económica del África Occidental,[ECOWAS por sus siglas en inglés], para validar una intervención militar en el norte de Mali.
La guerra todavía no se ha declarado. Si el presidente de la transición de Mali, Dioncounda Traoré pide una intervención militar en el norte de Mali, los boinas verdes no están de acuerdo. Ellos, la ex junta del capitan Amadou Sanogo, que dieron el golpe de estado del 22 de marzo, se oponen a toda intervención militar extranjera en el norte de Mali.
“En cambio, por parte de los militares de la ex Junta, todavía replegados en su cuartel general de Kali, el descontento es manifiesto”, afirma Radio France Internationale, RFI. Ya el miércoles 15 de agosto, ellos habían advertido al gobierno de Mali contra el envío de militares extranjeros (no malienses) al norte de Mali.
Bamako y CEDEAO, un frente común
La CEDEAO y el gobierno de Mali habían llegado a un acuerdo el 14 de agosto, sobre la intervención militar en el norte de Mali. El ejército de Mali llevaría a cabo las operaciones y las fuerzas de la organización habrían apoyado con ataques aéreos. Si la intervención militar no se ha producido todavía es porque las dos partes están sometidas a la decisión de la ONU de validar o no la resolución que apruebe una guerra en el norte de Mali, con el fin de derrotar a los islamistas del Movimiento para la Unidad y la Yihad en el África Occidental, MUJAO, y Ansar Dine.
Después de la petición de Diocounda Traoré, dirigida el martes, día 4 de septiembre a la CEDEAO, el Frente Unido para la Defensa de la República y la Democracia, se alegró de esta decisión. El frente de anti golpistas, que reagrupa a cuarenta partidos políticos malienses, insta a las autoridades de Bamako a intervenir militarmente contra los islamistas, después de la toma de control de la ciudad de Douentza, al noreste de la ciudad de Mopti, por parte de MUJAO, contrlada a partir de ahora, ascendiendo a cuatro las regiones administrativas del norte de Mali controladas por los islamistas, junto con Kidal, Gao y Tombouctou.
Las autoridades malienses deben persuadir a los boinas verdes de la urgencia de una intervención militar en el norte de Mali. Ante todo, deben luchar por obtener una resolución de la ONU. Mientras tanto, los islamistas hacen reinar el terror en el norte de Mali.
Por Sébastien Badibanga
(Afrik.com, 06-09-12)