Un grupo internacional de derechos ha declarado el día 6 de octubre que 13 líderes militares de ambos bandos en la reciente crisis de Costa de Marfil, cometieron crímenes de guerra durante meses de violencia postelectoral en la nación del África occidental, y pidieron al gobierno que persiga y juzgue a los sospechosos por igual.
Human Right Watch, HRW, también advirtió que el fracaso del gobierno para acusar a nadie que sea leal al presidente Alassane Ouattara, por sus actos durante los seis meses de violencia estaba implantando un escenario para la “justicia de los vencedores”.
El ministro de Justicia de Costa de Marfil, alabó parte del informe, pero dijo que no hay pruebas que respalden las acusaciones de que oficiales leales a Ouattara cometieron crímenes.
HRW dice que los líderes militares lideraron tropas para ejecutar a civiles y violar a mujeres durante la violencia que siguió a la negativa del ex hombre fuerte de Laurent Gbagbo a ceder el poder después de las elecciones de noviembre.
HRW dice que estos 13 militares son 8 militares del bando de Gbagbo y cuatro del bando de Ouattara, y otro, que no estaba oficialmente alineado a ninguno de estos bandos.
(Angola Press, 06-10-11)