El principal grupo militante de Nigeria ha asegurado el día 25 de mayo que ha destruido oleoductos conectados a las instalaciones de Chevron, en la región productora de petróleo, del Delta del Níger.
El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND, asegura que sus combatientes, durante la noche, han atacado y destruido los oleoductos, dejando sin posibilidad de funcionar a cinco estaciones de operaciones.
Estas afirmaciones son difíciles de verificar, debido a las restricciones que existen para viajar a la región.
Los enfrentamientos han resurgido en las últimas semanas, cuando los militantes y el gobierno han dado comunicados contradictorios sobre las respectivas victorias frente al otro.
Los grupos de derechos humanos aseguran que cientos de civiles pueden haber muerto en el fuego cruzado.
El grupo de militantes ha emitido un ultimátum a las compañías petroleras para que abandonen el Delta del Níger, y el día 25, aseguró que seguiría atacando las instalaciones de las petroleras hasta que cesase por completo la explotación petrolífera en la región.
Los ataques a las instalaciones y trabajadores han recortado la producción de petróleo de Nigeria, uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, en un 20 %, desde 2006.
MEND y otros grupos que operan en la zona, aseguran que luchan por que se produzca un reparto más justo de los beneficios que produce su región, ruca en petróleo, para los habitantes, los cuales han visto sus vidas arruinadas desde que comenzó la industria del petróleo en su región, acabando con su medio de vida agrícola y de pesca.
Sin embargo, el gobierno asegura que los rebeldes son bandas criminales que intentan robar petróleo y ganar dinero con la extorsión.
(News24, 25-05-09)