En una entrevista con Le Nouveau Gabon, Eric Chinje, director ejecutivo de “l’ African Media Initiative», el ex portavoz del Banco Mundial para asuntos africanos, da su visión sobre los medios de comunicación africanos y su desarrollo.
«África nunca se modernizará sin medios de comunicación potentes. Esto es inevitable. Se necesita un cierto grado de colaboración entre los gobiernos que establecen la política y los medios de comunicación que critican estas políticas y proporcionan información sobre estas políticas. Los medios de comunicación deben desempeñar un papel de educación y de información ciudadana”.
Refiriéndose en concreto a África Central, Eric Chinje declaró «esta parte del continente es, por desgracia, bastante peculiar. Es aquí donde se dan los mayores problemas de gobernabilidad, la extensión de los mandatos presidenciales. No se habla de un tercer mandato presidencial en el sur de África. Difícilmente existe en el este de África. Hay una evolución en el África occidental. África central es especial”.
Y su reserva también se aplica a los periodistas. «En África central, cuando oigo a los periodistas hablando, es como si estuvieran en guerra permanente contra el gobierno. Es una concepción errónea de los medios de comunicación. Este es un problema real. Hay que cambiar la mentalidad, la forma de ver, el nivel de reflexión. Los medios de comunicación no están ahí para decidir quién debe gobernar el país o no. Su papel es el de informar a los ciudadanos para que puedan asumir su responsabilidad en la decisión de quién debe gobernar”.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur