Los médicos egipcios organizaron varias protestas el miércoles, día 23 de abril, para pedir unos salarios más altos, cumpliendo así el acuerdo votado en la Asamblea general de emergencia del sindicado de médicos de dos días antes. Las protestas se realizaron a las 12 del mediodía, en todos los hospitales públicos de Egipto.
Alrededor de 50 médicos de reunieron a la puerta del hospital psiquiátrico Abbaseya, de El Cairo, portando pancartas con cosas escritas como: “El salario de tres años de un médico egipcio es igual que el de un doctor árabe de un mes”.
Los médicos piden un salario mínimo de 1.000 libras egipcias (136 €). Un médico residente trabajando para el Ministerio de Sanidad, actualmente comienza con un salario bruto de 240 libras egipcias. Los doctores superiores cobran alrededor de 500 libras de media (68 €).
“Tenemos que pagar 1.800 libras al año por las clases de grado de máster. Sencillamente no puedo permitirme estos precios con mi salario”, se quejaba una doctora de la concentración de Abbasseya. “El Ministro de Sanidad prometió que subiría los salarios, pero esto no ha ocurrido”. “El Gobierno había prometido ayudas para el estudio de másters, pero sólo un 10 % de los que deben beneficiarse del apoyo económico, lo reciben al final”, aseguraba otro.
La huelga fue convocada oficialmente en un principio, por el presidente del sindicato, Hamdy El-Sayyed, pero fue suspendida tras las declaraciones del Primer Ministro en la radio pública, en las que aseguraba que las huelgas serían actos ilegales, si se producían. Esto provocó un debate en el sindicato de médicos que duró una semana.
El Presidente del sindicato, que finalmente no acudió a las protestas, hace declaraciones en la prensa nacional asegurando que el aumento del salario del personal médico no está incluido en el presupuesto del Gobierno de este año, lo cual supone que el ejecutivo no tiene intención de cumplir su promesa.
(Daily News Egipt, 23-04-08)