Los líderes políticos enfrentados en Madagascar se reunieron el lunes, día 6 de junio, en Botsuana, en lo que los mediadores regionales describen como la última oportunidad para encontrar una solución a la crisis del país, estancada durante dos años.
La reunión, de dos días de duración, de 11 partidos políticos fue impulsada por la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, cuyo equipo de mediación para Madagascar ha propuesto una hoja de ruta que guiará a la isla nación del Océano Índico hacia unas nuevas elecciones.
Pero no está claro cómo planea resolver el equipo de mediación, liderado por el ex presidente de Mozambique Joaquim Chissano, el estancamiento con respecto al plan, que ha sido rechazado por el presidente derrocado, Marc Ravalomanana y otros dos líderes principales.
Ravalomanana, que ha estado en el exilio en Suráfrica desde su derrocamiento en marzo de 2009, ha rechazado firmar el plan propuesto que le permitiría volver a Madagascar, sólo cuando “el ambiente de seguridad y político sea favorable”.
El plan también convertiría al rival de Ravalomanana, Andry Rajoelina, en presidente del gobierno de transición, que dirigiría el país hacia las nuevas elecciones.
Tampoco garantiza que se permita a Ravalomanana participar en las elecciones o que se le conceda amnistía para los cargos criminales relacionados con los disturbios políticos que terminaron con su caída.
Ravalomanana podría enfrentarse a una condena a cadena perpetua si regresa a Madagascar, después de haber sido condenado in absentia, por el asesinato de un grupo de manifestantes en 2009, por parte de su guardia presidencial.
Un portavoz de Ravalomanana declaró la víspera de la reunión de Botsuana que el líder depuesto todavía rechaza el plan de ruta. “no estoy seguro cien por cien de qué esperan los mediadores”, declaró Patrick Gearing.
Elecciones
“Si la SADC va a seguir el debido proceso, van a tener que empezar con la hoja de ruta existente”, que según él, significa que las conversaciones corren el riesgo de acabar en un callejón sin salida antes de empezar.
Pero un portavoz del equipo de mediación, John Tesha, asegura que cambiar la hoja de ruta no estaba en la agenda de la reunión y aseguró que no creía que durante la reunión se acometiesen cambios del plan “se discutirá sobre la implantación del plan no sobre cambiarlo”.
Tesha continuó “no sé qué dirá Ravalomanana. Sólo sé que estamos aquí [en Botsuana] para discutir sobre cómo ir hacia unas elecciones libres, justas y creíbles, si él no quiere esto, allá él”.
Después del derrocamiento de Ravalomanana, la SADC inicialmente condenó la forma de llegar al poder de Rajoelina, y suspendió al país como miembro del bloque del África Austral, pero con el paso de dos años, el bloque regional ha tenido poco éxito en sus esfuerzos por convencer a Rajoelina para que ceda el poder.
Una serie de conversaciones de mediación celebradas en la capital de Mozambique, Maputo, terminó con un acuerdo de reparto de poder entre los dos líderes rivales, además de entre los ex presidentes Didier Ratsiraka y Albert Zafy.
Pero Rajoelina después desechó el plan, enviando a los mediadores de nuevo a la mesa de elaboración de propuestas.
(News 24, 06-06-11)