El diario surafricano Citizen informó el día 24 de septiembre de que el presidente del congreso de líderes tradicionales de Suráfrica, Phathekile Holomisa, ha dicho que el rey zulú está siendo tratado con favoritismo.
“El rey zulú es tratado de forma diferente al resto de reyes, el rey pondo, el rey pedi, el rey ndebele y el rey venda”, declaró.
Recientemente el rey zulú, Goodwill Zwelithini, se alojó recientemente en un exclusivo hotel de Durban con todo su séquito, a un coste de 150.000 rands para los ciudadanos.
El rey zulú también ha pedido al gobierno provincial que construya nuevas casas reales por valor de 18 millones de rands. Según el Citizen, Zwelithini también quiere un palacio para su sexta esposa, que costaría al gobierno otros 12 millones de rands.
Albert Mncwango, un “induna” [consejero] del rey Zwelithini, ha declarado que el presidente del Congreso de Líderes Tradicionales de Suráfrica, Holomisa, “mantenerse al margen de nuestros asuntos” y añadió que sus quejas “huelen a racismo”.
“Los zulú tienen una historia diferente y una línea de sangre pura, y no pueden comparar con otros reyes”, dijo.
También agregó que la pobreza en la provincia [de KwaZulu-Natal al sureste de Suráfrica] es “responsabilidad del gobierno y no un problema de Zwelithini”.
“Si está bien que el príncipe Harry derroche millones de libras esterlinas en hoteles de lujo, ¿por qué está mal que nuestro rey pase una noche en un hotel de cinco estrellas?”.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 24-09-12)