Los jefes de estado y de gobierno francófonos pidieron el día 24 de octubre que la segunda ronda de votaciones presidenciales de Guinea Conakry se desarrollase pacíficamente y lo más pronto posible.
La segunda ronda de elecciones de la inestable nación del África Occidental tenía previsto celebrarse el día 24, pero fue retrasada por segunda vez, entre acusaciones mutuas de violencia por parte de los dos partidos rivales.
Guinea fue suspendida como miembro de la organización internacional de la Francofonía después de que el ejército tomase el poder en un golpe de estado en diciembre de 2008.
Los 38 líderes de la francofonía declararon en una resolución adoptada al final de una cumbre de dos días de duración, en la ciudad suiza de Montreux, que estaban “preocupados por las recientes dificultades a las que se enfrenta el proceso electoral en Guinea Conakry, así como por el riesgo de inestabilidad que podría suponer”.
Los líderes francófonos esperan que la segunda vuelta de las presidenciales se celebre “tan pronto como sea posible en un ambiente pacífico”.
Los líderes de la Francofonía, incluidos los de Francia y varios estados vecinos del África occidental, ofrecieron su “total apoyo” al general maliense Siaka Toumani Sangare, al frente de la Comisión Nacional Electoral Independiente, CENI, de Guinea.
Esta resolución pide unas votaciones “libres, de confianza y transparentes” en las que serán las primeras elecciones libres de Guinea desde su independencia “en el respeto por las reglas democráticas”.
Varios líderes africanos hicieron llamamientos a la calma en Guinea durante esta cumbre de dos días de duración.
(News 24, 25-10-10)