Los líderes del Gobierno de transición de Somalia, respaldado por Etiopía, firmaron un acuerdo de reconciliación, el día 16, tras haber mantenido unas negociaciones en Mogadiscio, en agosto, que aún no han concluido. El acuerdo se firmó en Yeddah, Arabia Saudí, bajo el patrocinio del rey Abdullah II, quien muestra interés por lograr la estabilidad en Somalia, además de la seguridad y prosperidad. Los detalles del acuerdos no se dieron a conocer, pero la conferencia de reconciliación concluyó el 30 de agosto sin haber llegado a ningún acuerdo.
A la reunión de la ciudad al borde del mar rojo, Yeddah, asistieron el Presidente Abdullah Yusuf Ahmed, el Primer Ministro Ali Mohammed Gedi y el portavoz parlamentario, Sheik Aden Mohamed Nur. Arabia Saudí hizo un llamamiento a todas las partes a respetar el acuerdo y respaldar las declaraciones del Presidente somalí para que las tropas extranjeras sean remplazadas por tropas árabes y africanas, bajo el patrocinio de la ONU, para garantizar la estabilidad y un futuro optimista para Somalia.
El Gobierno de transición de Somalia parece haberse mostrado de acuerdo con el despliegue de fuerzas árabes y africanas bajo el control de las Naciones Unidas. Pero la conferencia de agosto fue boicoteada por la oposición política liderada por los islamistas, quienes mantuvieron su propia conferencia en el país archi enemigo de Etiopía, Eritrea. Y el pasado 14 de septiembre, la oposición eligió como director de la Nueva Alianza anti Etiopía, al dirigente islamista Sheikh Sharif Sheikh Ahmed.
Sheikh Sharif era el número dos de la Unión de las Cortes Islámicas, que habían controlado la mayor parte de Somalia, antes de ser expulsados por los soldados somalíes y etíopes, el año pasado. El Gobierno de transición culpa a los islamistas de las insurgencias que tantos muertos han causado, al atacar a las tropas etíopes, los soldados de la Unión Africana y las tropas del Gobierno.
El monarca de Arabia Saudí quiere reforzar el proceso de pacificación del país vecino, por eso invitó a los dirigente a mantener unas negociaciones sobre el asunto. Somalia es uno de los 22 miembros de la Liga Árabe de Naciones.
(Horn of Africa News Agency, 17-09-07)