Los líderes y funcionarios africanos se van a reunir en Londres para determinar qué preparaciones deben hacerse previamente al encuentro del G-20, para mirar por los intereses de África, según ha informado la televisión pública etíope.
Los líderes que se reunirá son el primer ministro etíope, Meles Zenawi, que representará a África en la reunión del G-20, como se decidió en la cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, y por invitación del primer ministro británico, Gordon Brown.
Las consultas tendrán lugar seis semanas antes del encuentro de los G-20, en Londres. En ellas se avanzará la agenda que África quiere presentar ante los países ricos y emergentes que se darán cita al mes siguiente.
También asistirán al encuentro el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, el ministro de finanzas de Suráfrica, Trevor Manuel, el presidente del Banco de Desarrollo Africano, Donald Kaberuka, y el secretario ejecutivo de la comisión Económica para África, Abdoulie Janneh.
En su discurso en la duodécima cumbre africana de Addis Abeba, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi expresó su preocupación porque África debería tener voz real en las negociaciones financieras internacionales, y que las instituciones financieras internacionales deberían limitar o acabar con las condiciones que ponen a África sobre el flujo de recursos.
Meles además señaló que África debe presionar para que la situación actual de crisis financiera y económica global no disminuya la ayuda al desarrollo para África.
En la cumbre de Addis Abeba se eligió por unanimidad a Meles Zenawi para representar a África en la cumbre del G-20. También se espera que acudan a la reunión del G-20 el presidente de Suráfrica, Kgalema Motlanthe, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.
(African Press Agency, 17-03-09)