Miembros de la Asamblea Legislativa de África Oriental han criticado las sanciones económicas contra Burundi y han pedido el levantamiento inmediato del bloqueo impuesto por la Unión Europea (UE) en 2015, en el punto álgido de la crisis interna del país, tras la prórroga del mandato del Presidente Pierre Nkurunziza.
Los legisladores se preguntaron por qué la Comunidad del África Oriental (CAO) guardó silencio sobre el bloqueo que, según ellos, ha tenido un impacto negativo en el crecimiento económico de su Estado miembro.
«Las sanciones contra Burundi no son justas porque se basan en razones poco sólidas. Burundi, como cualquier otro país, debe disfrutar de su libertad», dijo Abdulkadir Aden, un miembro de la Asamblea Legislativa de África Oriental. Comparó las sanciones con el colonialismo, insistiendo en que la CAO no debería aceptarlo, ya que Burundi ha vuelto a la normalidad, contrariamente a lo que se informa en los medios de comunicación extranjeros. «No veo nada diferente en Burundi de otros estados de la CAO. Seamos vistos como uno y enfrentémonos a los colonizadores de hoy en día», dijo a la Cámara.
Aden argumentó que los líderes regionales deberían esforzarse por reconciliar a los beligerantes Estados de la CAO en lugar de quedarse de brazos cruzados mientras algunos puestos fronterizos clave permanecen cerrados. «Reconciliar las diferencias entre los estados de la CAO. Los cierres de fronteras no son un buen augurio para nuestros esfuerzos de integración», declaró cuando la Cámara debatió el Informe de Asuntos Regionales e Integración Regional. El legislador burundés, Pierre Claver Rurakamvye, pidió a los Estados socios de la CAO que se solidaricen con su país para que se levanten las sanciones impuestas a su país por la UE y otros donantes.
Claver declaró que una evaluación reciente indicaba que la situación de seguridad en su país había «mejorado mucho», y señaló que el bloqueo de la ayuda al desarrollo era inaceptable. Paul Musamali, un legislador ugandés de la Asamblea Legislativa, dijo que algunos líderes regionales no están comprometidos con la coexistencia pacífica, dando un ejemplo del cierre de la frontera entre su país y Ruanda.
Zephania Ubwani
Fuente: All Africa
[Traducción y edición, Carmen Moreno García]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio
– Tres colegialas son detenidas por «Ofender» al presidente de Burundi Nkurunziza
– Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia
– Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
– Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
– 37.000 refugiados vuelven a Burundi desde Tanzania
– Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
– Burundi acusa a la ONU de inflar los números de refugiados
– En Burundi esperan el retorno de más de 6.000 refugiados antes de diciembre
– Acnur sin fondos para enfrentar la grave crisis de refugiados en Burundi
– El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación
– Los refugiados solo buscan lo que les pertenece
– 34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo
– Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste