Los ladrones han robado casi 800 metros de cable eléctrico de alta tensión, de la mayor presa hidroeléctrica de la República del Congo o Congo Brazzaville, amenazando la puesta en marcha del proyecto, según ha declarado su coordinador.
El cable estaba colgado de postes cada uno de ellos de 24 metros de alto, entre Tselampo y Mont Banier, en los suburbios del noroeste de Brazzaville, cuando fue robado antes de este pasado fin de semana, según ha declarado a AFP Leon Armand Ibovi, que dirige el proyecto de la presa de Imboulou.
Los ladrones “podrían retrasar la llegada de la electricidad generada por la presa a Brazzaville”, añadió Ibovi. “Vamos a pedir más cables para evitar que esto afecte a la parte norte del país”.
“La manera en que los ladrones han hecho este trabajo demuestra que son profesionales”, dijo, añadiendo que la policía está buscando a los ladrones.
Con un coste total de 280 millones de dólares, financiado por China en el 85%, la Imboulou lleva construyéndose desde 2003 sobre el río Lefini, más de 200 kilómetros al norte de Brazzaville.
La presa es el proyecto más grande de su categoría en Congo. Una vez que esté en marcha, tendrá la capacidad de 120 megavatios, lo cual será suficiente para abastecer a la capital y a una gran parte del norte del país, según los oficiales que trabajan en dicho proyecto.
Los responsables esperan que la energía de la presa esté disponible a tiempo para las festividades con motivo de la celebración del 50 aniversario de la independencia del Congo, que se celebran el 15 de agosto.
(News 24, 21-04-10)