Los parlamentarios de Kenia, que ya están entre los mejor pagados del mundo, han sido duramente criticados por aprobar un aumento de salario tras el cual el primer ministro cobrará más del doble que su homólogo británico, por ejemplo.
Los legisladores acordaron el día 30 de junio aumentar su salario mensual y dietas hasta 15.227 de 10.430 dólares, inflando las cifras recomendadas por un panel encargado de revisar sus salarios.
El primer ministro va a ganar 39.000 dólares al mes, haciendo parece poco los 18.000 que gana el primer ministro británico, según las recomendaciones que serán presentadas al ministro de Finanzas para el proyecto de ley.
Hassan Omar Hassan, un comisario de la Comisión Nacional de Kenia para los Derechos Humanos, financiada por el gobierno, dice que esta medida ha “dejado al descubierto la insensibilidad de nuestros líderes políticos ante la opinión pública”. “Este nivel de insensibilidad pone en cuestión el compromiso por el liderazgo y por la mejora de la vida del pueblo de Kenia”, señaló.
“No creo que los miembros del parlamento aporten el tipo de trabajo que merezca este tipo de salario”.
El periódico Daily Nation dice que los parlamentarios “han demostrado, una vez más, lo egoístas, insensibles y desconsiderados que son”. “No podrían haber elegido un momento peor para acelerar otro aumento de sus propios salarios y beneficios.”
El periódico dice que el coste anual del nuevo paquete de pagos será de casi lo mismo que el presupuesto nacional total para la compra de medicamentos para los hospitales del país y más que la cantidad destinada a la adquisición de medicinas antirretrovirales este año.
En 2003, los legisladores ya se habían adjudicado un aumento de sueldo que también desató la indignación pública.
(News 24, 02-07-10)