Los magistrados de Madagascar, que han estado en huelga desde diciembre, han endurecido su postura, alegando que el gobierno todavía no los ha tomado en serio.
Los jueces han pedido la dimisión y procesamiento del ministro de la Policía Nacional, Arsène Rakotondrazaka, tras la muerte de uno de sus colegas a manos de las fuerzas del orden.
La tensión entre la policía malgache y sus magistrados persiste desde que el mes pasado, los oficiales de policía de Toliara, supuestamente torturasen hasta la muerte a un juez.
Según los jueces en huelga, sus peticiones al gobierno para que interviniese en el asunto han sido ignoradas.
“Dejamos de trabajar para protestar por la violencia de la policía y para pedir que se tomen medidas apropiadas. Sin embargo, es como si le hubiéramos estado hablando a un muro de piedra,; nuestra petición de respeto por parte de la policía no parece haber sido escuchada por nadie, casi dos meses después”, declaró Marius Arnaud Wilfred Auguste, presidente del sindicato de Jueces de Madagascar, SMM, el día 31 de enero en la capital, Antananarivo.
“Todo lo contrario, las autoridades y los medios líderes (de Andry Rajoelina) han intentado por todos los medios denigrar a la judicatura malgache”, añadió.
El magistrado ha dicho que no volverán a trabajar hasta que no se resuelva el asunto.
En una ocasión, el primer ministro, Jean Omer Beriziki, dijo que era difícil destituir a un ministro, como piden los jueces en huelga.
A pesar de que algunos oficiales de policía fueron arrestados el mes pasado, tras la muerte del magistrado, los huelguistas creen que no ha sido suficiente.
RIVONALA RAZAFISON
(Africa Review, Kenia, 01-02-12) – Fundación Sur