Miles de judíos etíopes (falashas) dieron la bienvenida el día 20 de enero a la reapertura del gobierno de Israel del programa para repatriarlos a Israel.
Algunos miembros de la comunidad judía de Etiopía han declarado que el gobierno israelí ha empezado a transportar a los falashas a Israel, un programa que comenzó en 1981, cuando varios de ellos fueron llevados en avión a Israel.
“Esperamos que el gobierno israelí nos permita reunirnos con nuestras familias en Israel. Hemos estado luchando por este derecho los últimos 7 años”, aseguró Dawit Yohannes, un falasha etíope que espera ser repatriado a Israel.
Hay que recordar que Israel suspendió el transporte de los falashas, hace un año, por falta de evidencias de que los que quedaban en Etiopía todavía eran de verdad judíos.
Sin embargo, los falashas dicen que todavía quedan unos 8.000 de ellos, esperando a ser repatriados a su tierra prometida.
Muchos judíos etíopes están acampados cerca de la embajada de Israel, en Addis Abeba, esperando noticias del gobierno de Israel sobre su traslado.
Sin embargo, todavía no está claro si la reapertura del programa de repatriación de falashas incluirá a todos los cerca de 8.000 que esperan ser repatriados.
“No nos han asegurado nada todavía, pero esperamos que nos reunan con nuestras familias allí”, declaró Dasash Mekonen.
La mayoría de los judíos etíopes que esperan ser trasladados a Israel están viviendo con problemas de vivienda y sociales en Addis Abeba, mientras que otros están en Gondar, en el norte de Etiopía, donde reside la mayor concentración de falashas.
Ya hay alrededor de 100.000 etíopes judíos en Israel.
(African Press Agency, 20-01-10)