Los islamistas somalíes de la línea más dura están reclutando a niños en las escuelas de la ciudad portuaria del sur de Somalia, Kismayo, para que se unan a la guerra santa contra el frágil gobierno de la anárquica nación y sus aliados, según han denunciado los padres y los profesores.
Algunos testigos afirman que cientos de alumnos y profesores recibieron órdenes de asistir a una reunión convocada por los rebeldes de Al Shabaab, que han luchado contra el gobierno durante tres años y que controlan la mayor parte del sur y centro de Somalia.
“Pedimos a la generación de jóvenes que participe en la guerra santa que está teniendo lugar en su territorio”, dijo un alto oficial de Al Shabaab a la audiencia el día 2 de mayo. “Vosotros, los estudiantes, sois la columna vertebral de la sociedad somalí y los líderes del mañana”, añadió Sheikh Hassan Yacqub Ali.
Las agencias de seguridad occidentales que están presentes en el país del cuerno de África, que carece de un gobierno efectivo desde hace dos décadas, aseguran que Somalia es un caldo de cultivo para extremistas y para los complots de jihadistas extranjeros para atacar en la región.
Yacqub dijo que Kenia y otros gobiernos cristianos vecinos de Somalia están dispuestos a atacar al Islam.
Uganda y Burundi han enviado más de 5.000 soldados para la misión de paz de la Unión Africana en el país, AMISOM, para apoyar a las mal equipadas y poco motivadas tropas del gobierno federal de transición. Kenia también afirma que ha formado a miles de soldados somalíes.
Administración islámica
“Estoy seguro de que vosotros seréis los que defendáis la administración islámica”, dijo Yacqub a los potenciales reclutas.
Los padres dicen que los insurgentes están acudiendo en busca de combatientes a las escuelas de secundaria y primaria, a alumnos 13 años y más en la ciudad controlada por Al Shabaab. “Estamos preocupados porque nuestros hijos abandonen la escuela” declaró Fatuma Ali Guled, madre de dos de los alumnos.
Al Sabaab reconoce su relación con Al Qaeda y ha impuesto una versión estricta de la Sharía, o ley islámica, a la población cansada de la guerra de las zonas que controla, prohibiendo cosas como la música o las campanas de las escuelas para indicar que se acaba el recreo o el cambio de clases.
Yacqub dijo a los chicos de la escuela que tendrá que asistir a seminarios sobre el islam a finales de este mes, en lugar de tener vacaciones.
El director de un colegio ha declarado que es la primera vez que Al Shabaab se acerca a las escuelas para reclutar activamente a los más jóvenes.
El gobierno respaldado por Occidente y algunos grupos de derechos humanos acusan al grupo islamista y a otro que opera en Somalia, Hizbul Islam, de copiar las tácticas de insurgencia de Irak y Afganistán, utilizando terroristas suicidas para lograr efectos devastadores.
“Somalia ahora es como Afganistán… nuestra sociedad debe permanecer unida y rechazar la influencia de Al Qaeda. Al Shabaab pretende manipular a la generación joven”, según el ministro de Interior, Abdi Mohamed Hiddig.
En la última semana, más de 40 personas han resultado muertas en tres ataques diferentes a mezquitas, un nuevo fenómeno que algunos residentes sospechan que podría ser el resultado de luchas internas entre los dos grupos insurgentes islamistas.
(News 24, 04-05-10)