La falta de Gobierno reina en la ciudad portuaria de Somalia, Kismayo, donde hombres armadas han matado al menos a tres personas, desde que los islamistas de Al Shabaab abandonasen esta ciudad, su bastión, según los residentes.
Los combatientes islamistas dijeron el día 29 de septiembre que “hacían una retirada táctica” de Kismayo. Pero los soldados de Kenia y de Somalia, cuyo avance hacia la ciudad forzó la retirada de Al Shabaab, todavía no había llegado el día 1 de octubre por la mañana, dejando la ciudad a merced del caos.
Desde la salida de los islamistas, que gobernaron la ciudad con puño de hierro, hombres armados sin identificar han matado al menos a tres civiles, incluido un líder tradicional, según los residentes entrevistados por teléfono desde Mogadiscio.
“Tres civiles han sido asesinados, incluido un líder tradicional, por hombres sin identificar, y la ciudad ha vivido una gran tensión estos días”, dice un vecino, añadiendo que Kismayo fue objeto de fuertes explosiones durante la noche.
Otro residente dice que el sábado, día 29 de septiembre, fueron asesinados al menos 4 civiles, incluidos dos líderes de clanes.
“Hay un vacío de poder y las milicias armadas de los clanes han comenzado a reagruparse”, asegura otro vecino. “Hubo disparos la otra noche y la mayoría de la gente no pudo dormir por la tensión”.
Los residentes dicen que todavía no han visto señales de las tropas de la Unión Africana, la misión AMISOM, en la ciudad del sur.
“La gente está en la calle esperando ansiosa a ver los cambios, pero hasta el momento, los soldados de Kenia y los de Somalia, están en los suburbios de la ciudad”, declaraba Shueyb Mohamed.
Un responsable del ejército de Somalia ha declarado que las tropas están trabajando para eliminar las amenazas de seguridad, antes de entrar en la ciudad. “Nuestras fuerzas entrarán pronto en la ciudad, pero antes debemos hacer frente a las trampas que probablemente haya dejado Al Shabaab antes de su huida”.
La caída de Kismayo es la última de una serie de pérdidas de territorio durante el último año, por parte de Al Shabaab, que ha cambiado a tácticas de guerrillas, al haber perdido su bastión.
Los islamistas combaten al frágil gobierno de Somalia, desde el 2007.
(Times Live, Suráfrica, 01-10-12)