En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, José María Mella
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...

Reclamación sindical ante la subida de precios en Mauricio
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...

Reunión del Comité de seguimiento de la subida de salario a profesores senegaleses
...leer más...

La bandera LGTBIQ+ ondea en las embajadas de Finlandia y Suecia en Zambia
...leer más...

Zambia continúa su programa de reconocimiento de propiedades
...leer más...

Siguen sin encontrar supervivientes en la mina inundada en Burkina Faso
...leer más...

Nuevos enfrentamientos armados en Libia
...leer más...

Kenia alberga la XI Cumbre de "Africités"
...leer más...

Somalia ya tiene nuevo presidente
...leer más...

El presidente de Guinea-Bissau disuelve el parlamento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >


Médicos Sin Fronteras

  • Somos una organización médico-humanitaria internacional.
  • Nuestra misión es salvar vidas y aliviar el sufrimiento.
  • Nuestra razón de ser son las personas.

@MSF_Espana

Médicos Sin Fronteras (web)

¡Hazte Socio!

Ver más artículos del autor

"Los guardias no tenían compasión": los migrantes abandonados en el desierto de Níger
25/05/2021 -

Miles de migrantes están siendo detenidos en Argelia, maltratados y después abandonados en Point Zero, un lugar en medio del desierto, a menudo en medio de la noche.

Safi Keita estaba embarazada de cuatro meses y se ganaba la vida vendiendo especias en Argelia el día que la policía llegó a su casa. “Los gendarmes derribaron la puerta”, dice. “Se llevaron todo: dinero y teléfonos. Luego me llevaron a la comisaría”.

Al día siguiente, la policía argelina envió a Keita, que es de Malí, a un centro de detención. “Nos metieron en camiones abarrotados, éramos muchos y nadie llevaba mascarilla”, recuerda. Al llegar, la obligaron a saltar al suelo. "Estando embarazada me provocó dolores de estómago".

Keita fue retenida en condiciones insalubres y solo con pan para comer. “Aunque estaba embarazada, no recibí ningún tratamiento especial”, dice. "Los guardias no tuvieron piedad de mí ni de mi condición física".

Cuatro días después, la llevaron con otros migrantes a la frontera entre Argelia y Níger, donde fueron abandonados en el desierto.

La experiencia de Keita fue traumática, pero no es única. Según datos recopilados por equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF), 29.888 migrantes llegaron en 2019 a la pequeña ciudad nigerina de Assamaka, cerca de la frontera con Argelia. A pesar de los cierres de fronteras terrestres en marzo de 2020 debido a la covid-19, las expulsiones continuaron. 23.175 personas fueron expulsadas en 2020 y, a mediados de abril, 4.370 migrantes habían sido expulsados en lo que va de 2021.

Muchas de las personas expulsadas por la fuerza informan haber sufrido violencia, tortura incluida. En 2020, equipos de MSF brindaron atención médica a casi 1.000 migrantes afectados por la violencia y a casi 2.000 migrantes que padecían problemas de salud mental.

Según testimonios recopilados de cientos de migrantes de Argelia a Níger, la mayoría son originarios de África occidental y Asia meridional. Incluyen hombres jóvenes, mujeres, niños y ancianos. Algunos habían vivido en Argelia durante años antes de ser deportados. Otros habían estado viajando por el país de camino a Europa.

Muchos tuvieron experiencias similares a las de Keita. Describen haber sido arrestados y luego mantenidos en centros de detención, ya sea durante días, semanas o meses, antes de ser obligados a subir a autobuses o camiones por las fuerzas de seguridad argelinas. Luego los dejaron en un lugar conocido como "Point Zero", un lugar en medio del desierto entre Argelia y Níger, a menudo en medio de la noche. Sin nada en sus bolsillos y sin mapa o direcciones, se enfrentaron a una caminata de 15 km hasta Assamaka, el asentamiento más cercano. Según informes, algunos se extraviaron en el camino y nunca fueron encontrados.

La desgarradora historia de Traoré Ya Madou es típica. Se mudó a Argelia desde Malí y había trabajado durante seis años como pintor antes de ser expulsado. “Vivíamos en el lugar donde trabajábamos”, dice. “Esa mañana llegó la policía argelina. Por lo general, les dábamos dinero o nos resistíamos y, finalmente, se iban. Pero esa noche, eran unos 20. Derribaron la puerta y entraron. Nos esposaron y nos trasladaron a la comisaría. Estuve allí durante 24 horas sin nada para comer. Nos registraron y nos quitaron la ropa interior, fue un trato inhumano. Llevaba 2.500 euros y los agentes se lo llevaron todo. Me golpearon tan salvajemente que tuve que ir al hospital".

Como castigo por intentar resistirse al arresto, Madou fue llevado al desierto mucho más lejos que otros migrantes y tuvo que caminar unas cuatro horas para llegar a Assamaka.

Abuso de derechos humanos

Las historias de estas personas como Keita y Madou ofrecen solo una imagen de lo que está sucediendo en la frontera entre Argelia y Níger. Desde el levantamiento libio en 2011, la ruta a través de Níger y luego hacia el norte, a través de Libia o Argelia, ha sido la principal ruta migratoria desde África Occidental hacia Europa. Las políticas diseñadas para frenar el flujo de personas no han impedido que estas intenten moverse, sino que simplemente han aumentado los riesgos para ellas al criminalizar sus acciones y violar sus derechos humanos.

En la Cumbre de La Valeta de 2015, los países europeos y africanos reforzaron sus sistemas de control fronterizo y acordaron facilitar el retorno, voluntario o no, de los migrantes que se considere que se han desplazado ilegalmente. Como resultado, las personas migrantes continúan siendo arrestadas arbitrariamente, sometidas a malos tratos y devueltas a países donde pueden enfrentar persecución.

Jamal Mrrouch, jefe de misión de MSF, señala que “estos arrestos, detenciones y expulsiones por parte del gobierno argelino no respetan el principio fundamental de no devolución y son contrarios al derecho internacional de los derechos humanos y al derecho internacional sobre refugiados. Es fundamental reajustar estas políticas y garantizar asistencia humanitaria y protección a los migrantes en camino, asegurando que las instalaciones locales en países de tránsito como Níger puedan satisfacer las necesidades de todos”.

Médicos Sin Fronteras (MSF) @MSF_Espana

* Equipos de MSF han estado trabajando en la región de Agadez desde agosto de 2018, proporcionando asistencia médica y humanitaria a mujeres, hombres y niños necesitados. MSF brinda atención médica, apoyo psicosocial, evacuaciones médicas de emergencia y búsqueda y rescate de migrantes perdidos o abandonados en el desierto. MSF también proporciona a los migrantes artículos de socorro esenciales, como mosquiteros, mantas, kits de higiene y ropa interior.

Fuente: African Arguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Argelia reabrirá sus fronteras el 1 de junio

- El Movimiento por la autodeterminación de la Cabilia clasificado como "organización terrorista" por el Consejo Superior de Seguridad de Argelia

- La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

- Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

- Médicos Sin Fronteras denuncia el trato inhumano y la deportación de migrantes por parte de Argelia

- Fallece el exministro de Finanzas de Argelia a causa de la covid-19

- Hace 60 años, un golpe de generales por la "Argelia francesa"

- Argelia se convierte en uno de los mayores compradores de armamento alemán

- Argelia ocupa el puesto 162 del Índice de Libertad Económica de 2021

- Comienza la restauración de la Tumba de Imedghassen, el monumento más antiguo de Argelia

- Suspiros... suspiros... suspiros... ¡El anuncio comercial a la salsa argelina de tomate!

- Homenaje a Mohamed Arkoun: El exilio interior de un intelectual

- Mostefa Lacheraf: Hombre de cultura y activista progresista

- Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país

- Argelia sigue fortaleciendo sus relaciones diplomáticas

- Argelia reabrirá su embajada en Libia siete años después

- Argelia reafirma su compromiso con la transición energética

- Argelia y Sudáfrica estrechan lazos

- El presidente de Argelia regresa a Alemania para culminar su tratamiento médico

- El presidente de Argelia hace su primera aparición desde su hospitalización por covid-19

- Argelia reacciona ante la condena de la UE a la situación de los derechos humanos en el país

- Un terremoto de 5,2 grados sacude el noreste de Argelia

- El presidente argelino finaliza su tratamiento contra la covid-19 y se somete a nuevas pruebas

- Se confirma el diagnóstico de covid-19 en el presidente de Argelia

- Cantal, un Padre Blanco creando puentes en Argelia

- Argelia y Croacia cooperan en el área del transporte

- El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

- El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

- Argelia asistirá a Libia en la reparación de una central eléctrica

- Protestas en Argelia por un cambio democrático

- Argelia envía ayuda humanitaria a Níger para lidiar con las inundaciones

- Se relajan las restricciones para contener al coronavirus en Argelia

- Que me coma un pez y no me coma un gusano (Takulni huta wa ma takulnish duda)

- El periodista argelino Khaled Drareni condenado a dos años de prisión

- Argelia reitera su posición con respecto a la autodeterminación del pueblo sarahui

- Amenaza de desastre ambiental tras una fuga de petróleo en Argelia

- International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak

- Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia

- El gobierno argelino intensifica la búsqueda de opositores en las redes sociales

- Amnistía Internacional pide al gobierno argelino que ponga fin a la represión contra los periodistas y los activistas de Hirak

- La represión contra el Hirak continúa en Argelia

- Manifestaciones del segundo año de Hirak

- La importancia de las redes sociales en el movimiento de protesta Hirak en Argelia

- Nuevos desafíos para el Hirak después de las elecciones en Argelia

- El presidente Erdogan finaliza su visita a Argelia

- Un tribunal militar de Argelia confirma la sentencia a prisión de Said Bouteflika

- Fallece un soldado argelino en un atentado terrorista

- El presidente de Argelia recibió al Movimiento de la Sociedad por la Paz

- Argelia analiza la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU en Dakar

- El máximo tribunal de Argelia confirma la elección del presidente electo Abdelkader Tebboune

- El ex primer ministro Abdelmadjid Tebboune elegido Presidente de Argelia

- Argelia espera los resultados de las elecciones presidenciales

- Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

- Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión

- La modificación de la ley orgánica argelina crea polémica

- La represión religiosa en Argelia

- Proximidad con nuestros hermanos protestantes ante la adversidad

- Elecciones presidenciales en Argelia el 12 de diciembre

- Said Bouteflika condenado a 15 años de cárcel

- Detienen al hermano de Bouteflika y otros altos cargos en Argelia

- 31 viernes de manifestación pacífica en Argel

- Un diputado islamista elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Argelia

- Con el fin del mandato de Bensalah, Argelia bascula en la incertidumbre constitucional

- Argelia: ¿Es Gaïd Salah peor que Bouteflika?

- El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta

- ¿Quién es Abdelkader Bensalah, el nuevo presidente interino de Argelia?

- Abdelkader Bensalah elegido nuevo presidente interino en Argelia

- Argelia se prepara para la elección de un nuevo presidente

- Dimite el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika

- Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

- Siguen las manifestaciones de protesta en Argelia

- Bouteflika aplaza las elecciones en Argelia y declara que no será candidato

- Jueces en Argelia rechazan trabajar en elecciones presidenciales si participa Buteflika

- Graves advertencias del general Gaïd Salah a los manifestantes en Argelia

- Los estudiantes del este de Argelia se manifiestan contra el quinto mandato de Bouteflika

- Reporteros sin Fronteras condena el silencio mediático en Argelia

- El vídeo "No,You Can´T” causa furor en Argelia

- El partido en el poder en Argelia no retirará la candidatura de Bouteflika pese a las numerosas manifestaciones en contra

- Bouteflika aspira a sus 81 años a una quinta legislatura en Argelia

- El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, una salud extremadamente precaria

- Argelia celebrará elecciones presidenciales el 18 de abril

- Bouteflika se prepara para postularse para un quinto mandato como presidente de Argelia

- ¿Será Abdelaziz Bouteflika candidato del partido FLN para las elecciones presidenciales de 2019 ?

- El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika

- Bouteflika no pudo recibir a Merkel por problemas de salud

- Argelia: ¿quién sucederá a Bouteflika?

- El cambio se ha puesto en marcha ¿Quién salvará al soldado Bouteflika?

- La argelina Louisa Hanoune primera mujer aspirante al sillón presidencial en todo el mundo árabe


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !