En una rueda de prensa, celebrada el sábado día 22 de enero, en Kinshasa, el presidente del Movimiento del Pueblo Congoleño para la República, Jean Claude Vuemba, ha anunciado que la oposición política pretende presentar un candidato único a las elecciones presidenciales de 2001 en la República Democrática del Congo. Según él, todas las tendencias de la oposición se quieren unir, a principios de febrero, para adoptar un programa común y dotarse de un liderazgo unificador.
Jean Claude Vuemba ha destacado la importancia de la reunión de los opositores, prevista para el mes de febrero. También ha destacado que todas las formaciones políticas de la oposición están detrás de esta iniciativa.
Según el secretario general del Movimiento de Liberación de Congo, MLC, François Mwemba, toda la oposición está de acuerdo con este principio. Pero todavía queda por acordar la fecha y el partido MLC, de Jean Pierre Bemba, se prepara para organizar su propio congreso.
En cuanto al partido UDPS, Unión para la Democracia y el Progreso Social, de Etienne Tshisekedi, su secretario nacional a cargo de la comunicación dice que apoya la iniciativa de Jean Claude Vuemba, que considera una salvación.
“Este proceso en sí es bueno”, señaló Odette Banbandoa, de la Unión para la Nación Congoleña, UNC, dirigida por Vital Kamerhe, “porque es a través de la diversidad de la oposición reunida como se puede alcanzar la luz”.
Los partidos de la oposición ya habían anunciado una postura común, para protestar contra la reforma constitucional, adoptada el pasado 14 de enero, en un pleno del congreso de la RDC.
A este efecto, una delegación de la oposición política congoleña fue recibida el lunes, día 17, por la representante especial adjunta del secretario general de la ONU en la RDC, Leïla Zerrougui.
(Congo Planete, RDC, 24-01-11)