La Unión Agrícola del Transvaal de Sudáfrica, creada en 1897 para reunir a granjeros blancos en esa antigua región perteneciente hoy a la provincia de Gauteng, advirtió que tomará todas las medidas posibles para evitar la confiscación de tierras sin compensación.
Según el portavoz de esa organización, Bennie van Zyl, en la moción sobre confiscación de tierras aprobada recientemente por el parlamento existen aspectos que los grangeros blancos consideran ‘peligrosos’.
A juicio del miembro de esa asociación de granjeros, que además de Gauteng cuenta con miembros en las restantes provincias de Sudáfrica, la expropiación conduciría a un creciente desempleo.
Sin embargo, las autoridades gubernamentales aseguran que la repartición de tierras creará más puestos de trabajo.
El parlamento sudafricano analiza actualmente los cambios constitucionales necesarios para hacer viable esa moción.
El portavoz van Zyl dijo que la Unión Agrícola del Transvaal ha preparado un documento que señala el supuesto impacto negativo de la confiscación de tierras para la economía sudafricana.
‘Desenmascararemos al gobernante ANC porque esa moción no es en el interés del país sino para su propio beneficio’, añadió.
La resolución sobre la expropiación de tierras en Sudáfrica sin compensación fue adoptada por la 54 Conferencia Nacional del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) y fue presentada como moción ante el parlamento, que la aprobó por mayoría.
Esa propuesta se encuentra ahora en manos del Comité de Revisión Constitucional, que debe dar sus conclusiones antes del 30 de agosto y que anuncia para el próximo mes audiencias públicas para conocer los criterios sobre el tema.
No podemos apoyar esa moción porque matará a Sudáfrica, expresó van Zyl.
Sobre el tema, el líder del Partido Inkhata, Mangosuthu Buthelezi, advirtió ayer que estaba en contra de esa política que permitiría al Gobierno ocupar terrenos propiedad de granjeros blancos sin ofrecerles pago.
Esa posición de Buthelezi es compartida por otras organizaciones opositoras al ANC liderados por Alianza Democrática, aunque el partido Luchadores por la Independencia Económica (EFF) de Julius Malema se separó de ese punto de vista al convertirse en la organización que presentó la moción ante el órgano legislativo.
Ese actuar del EFF fue considerado por analistas locales como un posible realineamiento de las fuerzas políticas dentro del parlamento nacional.
En una reciente intervención, el presidente Cyril Ramaphosa aseguró que la redistribución de tierras a través de la confiscación sin compensación ayudará a cicatrizar heridas del pasado, ya que las mismas fueron arrebatadas a sus dueños originales por el colonialismo y el apartheid.
Su devolución forma parte de sanar la división del pasado, dijo Ramaphosa, quien subrayó que el sector agrícola es fundamental para ayudar a Sudáfrica a impulsar su economía.
El mandatario condenó a quienes niegan que el desposeimiento de la población negra de sus tierras haya contribuido fundamentalmente al empobrecimiento y el no empoderamiento de la mayoría de los sudafricanos y rechazó criterios acerca de que la expropiación de terrenos es incompatible con una economía en crecimiento y floreciente.
Asimismo, el jefe de Estado y Gobierno aclaró que la implementación de esa medida, que tiene el objetivo de promover la producción agrícola, mejorar la seguridad alimentaria, impulsar el desarrollo rural, reducir la pobreza y fortalecerá la economía, será determinada de forma colectiva.
Fuente: Prensa Latina
[ Fundación Sur]
Artículos reservados:
– Ramaphosa advierte contra las invasiones de tierras
– La expropiación de tierras sin compensación enfrenta a la sociedad sudafricana
– Los blancos en Sudáfrica siguen teniendo el control del capital