Los gobiernos locales en la región oeste de Uganda han solicitado al gobierno que aumente las partidas de su presupuesto para la prestación de servicios efectivos.
Los distritos bajo la organización paraguas de Asociación de Gobiernos Locales de Uganda, ULGA – por sus siglas en inglés, señalaron que estaban recibiendo financiación reducida.
“Los gobiernos locales reciben sólo el 18% del presupuesto nacional. Esto es inadecuado. Debería aumentarse”, señaló Peter Odok W’Ocheng, el presidente de la Asociación y del distrito de Agago, durante una reunión en la ciudad de Hoima, en día 29 de enero.
El señor Ocheng dice que aunque la ULGA se reunió con el sector de los ministerios el pasado mes de junio, para negociar la posibilidad de aumentar la financiación, no ha habido mejoras.
El presidente del distrito Kabarole LC5, Richard Rwabuhinga, se preguntaba por qué hay tantos retrasos en el desbloqueo de los fondos. “Enero está terminando y todavía no hemos recibido fondos para este distrito. Esto afectará a la marcha de la implementación de programas” señaló el señor Rwabuhinga.
El presidente del distrito Hoima LC5, George Bagonza, sin embargo, dijo que la inflación ha afectado al presupuesto. “Deberíamos adoptar un enfoque de negocio, mientras administramos los gobiernos locales. Deberíamos invertir en proyectos que vayan a generar beneficios, para suplementar el presupuesto”, señaló.
El ministro de gobiernos Locales, el señor Adolf Mwesige, dijo que el gobierno central también se enfrenta a dificultades financieras, pero añadió que el ministerio planeaba aumentar la financiación a nivel de distritos.
Francis Mugerwa
(Daily Monitor, Uganda, 31-01-13)