Alrededor de 300 funcionarios civiles protagonizaron una manifestación por las calles de la capital de Zimbabue, Harare, el día 17 de septiembre, demandando un aumento de salario y de los beneficios después de las ganancias obtenidas por el estado tras las recientes subastas de diamantes.
Portando pancartas con lemas como “dejad nuestros diamantes en paz” “Salarios decentes igual a trabajadores decentes”, los manifestantes se dirigieron al ministerio de Servicios Públicos para presentar allí sus demandas.
“Ha habido una subasta de diamantes y nosotros también queremos ese dinero como trabajadores”, explicaba Raymond Majongwe, secretario general del sindicato de Profesores de Zimbabue, mientras los que le rodeaban irrumpieron en aplausos.
“Hace unos días se produjo otra venta secreta de diamantes y nosotros también queremos parte de ese dinero.”
Zimbabue ha celebrado dos subastas de diamantes en el último mes, después de que el organismo regulador global de los diamantes, el Proceso Kimberley, permitiera la venta de las minas donde los soldados están acusados de pegar y torturar a los civiles, para obligarles a trabajar en la extracción de diamantes.
Los resultados de las ventas de diamantes todavía no se han hecho públicos.
Los empleados del gobierno ganan entre 150 y 250 dólares al mes, pero piden entre 500 y 600.
“El gobierno ha retrasado la revisión de los salarios de los funcionarios, y las negociaciones se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo”, explica Tendai Chikore, presidente de la Asociación de funcionarios Públicos.
El ministro de Servicios Públicos, Eliphas Mukonoweshuro, dijo que el gobierno comprende la difícil situación de los funcionarios. “Se hará todo lo posible para ocuparnos de estos problemas”, señaló a los manifestantes añadiendo que se están llevando a cabo negociaciones sobre el salario de los 230.000 empleados públicos.
Los funcionarios de Zimbabue, particularmente los profesores, enfermeros y médicos, han estado manifestándose intermitentemente por una mejora salarial desde 2008.
(News 24, 17-09-10)