El fortalecimiento de los controles fronterizos con Marruecos ha dado lugar a una escasez de la droga en Argel
Argelia ha visto como han subido los precios de muchos productos que estaban subsidiados, como la gasolina y algunos alimentos, lo que llevó a manidestaciones de protesta en el país, y ahora le toca el turno al cannabis y muchos de los consunidores de este producto han elevado sus quejas en las redes sociales.
Los precios del cannabis han subido debido a la escasez que golpea Argel desde finales de diciembre, el precio de la resina a veces se ha duplicado . «En el pasado, por el mismo importe, te daban una pastilla del tamaño de una pastilla de jabón » declaraba mimo un joven argelino entrevistado por Le Monde y molesto por tener que pagar un alto precio por un pequeño pedazo de droga.
Esta escasez de cannabis en suelo argelino es el resultado del aumento de los controles llevados a cabo en la frontera entre Marruecos y Argelia. Para frenar el flujo de migrantes en su suelo, los dos vecinos han reforzado su vigilancia. Un muro se ha construido sobre una parte de la línea divisoria. Una política que golpea a los traficantes de droga
En 2015, el Órgano Internacional de Control de Estupefacientes declaró que «Marruecos sigue siendo el mayor productor de resina de cannabis en África, principalmente con destino a Europa.» Una producción que luego pasa en parte a Argelia, según lo observado por el diario local El Watan. La policía ha incautado más alijos de esta droga en Argelia, donde aumentaron de 53 toneladas en 2011 a más de 211 en 2013.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sudán es el mayor productor de cannabis de África
– Las nuevas drogas están inundando el mercado argelino
– El tráfico de drogas es el problema más grave en África Occidental