A pesar de la gran cantidad de fondos recibidos para los huérfanos, la creciente atención de los medios de comunicación sobre los huérfanos y la proliferación de organizaciones que se ocupan del cuidado de estos menores en el país, los niños huérfanos y las personas que de verdad les cuidan no han recibido nada de nada, según una reciente investigación llevada a cabo por doctores de las Universidades de Harvard, Oregon y Malawi, en Zomba, sobre los efectos del SIDA.
Los investigadores presentaron sus averiguaciones en Lilongwe el día 20, asegurando que aunque ha habido un montón de ayudas para los huérfanos, a la hora de la verdad, los servicios que han llegado de verdad a los huérfanos y sus familias de acogida han sido mínimos. En todos los pueblos en los que han investigado esta situación, la gran mayoría de las familias que cuidan de huérfanos aseguran no recibir ni haber recibido nunca nada de ningún grupo.
Los responsables del informe creen que este problema se basa en varios factores, uno de ellos es que las ONG’s agobian a los ciudadanos con sus numerosas demandas, por ejemplo, les piden que formen comités de trabajo voluntarios, algunos ciudadanos según las condiciones de las ONG’s, deberían pertenecer a diez de estos comités, (uno sobre SIDa, otro sobre educación, etc.), cuyo trabajo ni siquiera está coordinado. Esto es demasiado para unas familias que a duras penas puede sobrevivir y que cada vez son más pobres. Además, muchos de los fondos han sido desviados.
El estudio pide al Gobierno y a los donantes que no se centren solamente en los huérfanos, sino que se ocupen también de temas de sexualidad, y contexto socioeconómico, que es el centro de la pandemia. Ya que por ejemplo, las abuelas que cuidan de huérfanos, necesitan cuidados para sí mismas también. Además el informe dice que la imagen que el mundo exterior tiene de Malaui, especialmente con la adopción de Madonna, es que Malaui tiene un montón de huérfanos que no tienen a dónde ir, y esto, puede que con buena intención, ha desviado la atención del verdadero problema que hay detrás de la pandemia, hacia los huérfanos en sí mismos.
(The Daily Times, Malaui, 21-11-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...