New York 07 de febrero de 2014 2:50PM
El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Jan Eliasson y el ex Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, han subrayado el jueves la necesidad de fortalecer los esfuerzos a nivel mundial para resolver el problema de los flujos financieros ilícitos de África, que dificultan el desarrollo del continente desde hace decenas de años.
Según las estimaciones, más de $ 50 mil millones se pierden cada año debido a los flujos ilícitos, que es mucho más que la ayuda al desarrollo que se invierte en el continente.
Con motivo de la apertura de un Panel de alto nivel sobre los flujos financieros ilícitos provenientes de África a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Sr. Eliasson ha calificado de «increíble» estas pérdidas de $ 50 mil millones y que esto perjudica a los individuos, así como al desarrollo y la gobernanza en África en general.
«Si logramos poner fin a la pérdida de los recursos de África debida a la salida ilegal de fondos, estos recursos podrían utilizarse para satisfacer las necesidades de los pueblos del continente y a invertir en un futuro mejor,» dijo el Sr. Eliasson.
El Panel, que fue establecido por la Comisión económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) y la Unión Africana en febrero de 2012, está diseñado para examinar el problema de los flujos financieros ilícitos. Está presidido por el señor Mbeki y compuesto por nueve personalidades de África y otros países.
El Sr. Mbeki dijo que los fondos perdidos son «generados en Africa, pertenecen a los africanos, pero se pierden de forma ilegal. Casi dos tercios de estos flujos financieros ilícitos provienen de las actividades de las empresas multinacionales y casi el 30% de las actividades puramente criminales, incluyendo el narcotráfico, la trata de seres humanos y la corrupción. Casi siempre los fondos van a los países desarrollados y a paraísos fiscales.
«Tenemos que comprender el problema de estos flujos ilícitos, tanto desde la perspectiva de los países exportadores como de los países que los reciben para que nuestras recomendaciones tengan en cuenta los dos eslabones de la cadena,» explicó el señor Mbeki.
El Informe final del Panel debe ser entregado en junio de 2014 y contener una descripción del problema así como propuestas concretas para resolverlo.
Noticia publicada por Fundacion sur