La Cumbre del Sector Financiero Africano (AFIS, por sus siglas en inglés) tuvo lugar recientemente en Lomé, Togo, con el objetivo de reinventar la industria financiera africana.
El evento, de dos días de duración y bajo el lema «Construir una industria financiera africana de categoría mundial: una oportunidad de 1.500 billones de dólares«, reunió a cerca de 1.000 partes interesadas de las finanzas africanas. La cumbre incluyó conferencias, talleres y mesas redondas, las cuales brindaron a diversos financieros africanos oportunidades de establecer contactos para fomentar nuevas asociaciones continentales.
El presidente de Togo, Faure Essozimna Gnassingbé, hizo hincapié en la necesidad de una “mayor creatividad y esfuerzo” en el desarrollo de proyectos dentro de la industria financiera africana durante su discurso en la ceremonia de apertura. También destacó el dinamismo económico de África y expresó su optimismo sobre la recuperación de la región tras las recientes crisis.
La directora de AFIS, Ramatoulaye Goudiaby, se hizo eco de las palabras del presidente togolés y animó a los asistentes “a aprovechar las oportunidades en lugar de esperar a que se den las condiciones favorables”. Subrayó que África es la “nueva frontera financiera” y que por lo tanto debe ser proactiva a la hora de forjar su propio futuro.
Esta cumbre anual proporciona una plataforma para debatir sobre temas clave que afectan al sector financiero africano y ofrece oportunidades de colaboración entre los agentes del sector. Su objetivo es situar a África como protagonista de las finanzas mundiales, al tiempo que se abordan retos como la percepción del riesgo y se promueven oportunidades de inversión en todo el continente. AFIS pretende aprovechar el potencial de África y acelerar el crecimiento económico en el continente mediante el fomento del diálogo, la innovación y la cooperación entre las partes interesadas.
Fuente: Togo First
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]