Los eurodiputados aprobaron el 13 de enero la firma de un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Santo Tomé y Príncipe, que autoriza a 34 buques de España, Francia y Portugal pescar en las aguas de este país.
El nuevo protocolo del Acuerdo de asociación, que tuvo como ponente el eurodiputado portugués João Ferreira (PCP) ofrece posibilidades de pesca a 28 atuneros cerqueros y sies palangreros de superficie , repartidos para barcos de España, Francia y Portugal, y fue aprobado por 566 votos a favor, 43 en contra y 68 abstenciones.
El nuevo protocolo – negociado entre la Comisión Europea y las autoridades de Santo Tomé y Príncipe también tiene como objetivo promover una política de pesca sostenible, previendo una contrapartida financiera de más de 2,8 millones de euros para cuatro años.
De esta cantidad, 710.000 euros serán entregados en los tres primeros tres años y 675.000 en el cuarto año, y 325.000 euros para el apoyo a la política sectorial de Santo Tomé.
Por otra parte, los cánones de los armadores se elevan desde 35 euros / tonelada hasta 55 euros en los dos primeros años, a 60 euros en el tercer y 70 euros en el cuarto año.
«Este acuerdo, junto con otros instrumentos de apoyo al desarrollo como el Fondo Europeo de Desarrollo, debe promover un desarrollo sostenible eficaz del sector de la pesca de Santo Tomé, así como las industrias relacionadas y actividades, aumentando el valor añadido que está en el país, resultado de la explotación de sus recursos naturales «, dijo João Ferreira.
Fuente Expresso das Ilhas
Fundación Sur