La Casa Blanca se distanció de las conversaciones negociadas por la IGAD para la paz en Sudán del Sur declarando que no apoyarían la implementación de un «acuerdo limitado» del gobierno de Juba y la oposición en los próximos días.
Se espera que el gobierno del presidente Salva Kiir y los grupos de la oposición firmen un acuerdo sobre la implementación del proceso de paz de 2015 mediado por el bloque del África Oriental de los países de la IGAD.
Las partes ahora están finalizando las cuestiones pendientes sobre el capítulo de gobernanza y participación en el poder después de haber firmado un compromiso sobre las disposiciones de seguridad y la implementación de un alto el fuego permanente.
«La única esperanza de éxito es un proceso que incluya ampliamente las opiniones del pueblo de Sudán del Sur y que involucra a la sociedad civil, las iglesias, las mujeres y otros grupos excluidos», señaló el secretario de prensa de la Casa Blanca expresando la preocupación de su administración sobre la dirección del proceso de paz actual.
El portavoz norteamericano también arrojó dudas sobre la capacidad de los líderes políticos de Sudán del Sur, incluidos el presidente Kiir y el líder del SPLM-IO, Machar, para llevar una paz genuina y una gobernanza responsable al país devastado por la guerra.
«Seguimos siendo escépticos de que puedan supervisar una transición pacífica y oportuna a la democracia y el buen gobierno», enfatizó la declaración.
Washington también pidió a los líderes de Sudán del Sur que demuestren su claro compromiso con la paz, la inclusión y el buen gobierno.
«Estados Unidos no será garante de ningún acuerdo y no financiará -o exigirá recursos adicionales de las Naciones Unidas- para apoyar al gobierno de transición, en ausencia de un compromiso sostenido y demostrado de paz, inclusión, responsabilidad financiera y buena gobernanza».
Los Estados Unidos son uno de los países de la Troika que facilitan el proceso mediado por la IGAD y se los invita a firmar conjuntamente el acuerdo sobre el acuerdo de paz como uno de los garantes del proceso.
Durante los últimos años, Washington criticó al gobierno del presidente Kiir por las violaciones de los derechos humanos y las atrocidades cometidas contra civiles. Sin embargo, respaldó la decisión de los líderes de la IGAD de confinar al líder del SPLM-Io en Sudáfrica para evitar la reanudación de las hostilidades después de los sangrientos enfrentamientos de julio de 2016.
También en mayo pasado, los Estados Unidos decidieron iniciar una revisión exhaustiva de sus programas de asistencia a Sudán del Sur. El proceso de evaluación incluye el apoyo de EE. UU. Para la Comisión Conjunta de Monitoreo y Evaluación (JMEC) y otros mecanismos destinados a apoyar el acuerdo de paz de 2015.
«Debemos (…) asegurarnos de que nuestra asistencia no contribuya o prolongue el conflicto, ni facilite el comportamiento depredador o corrupto», dijo la Casa Blanca el 8 de mayo de 2018.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– – Jartum extiende las conversaciones para la paz en Sudán del Sur hasta el 12 de julio
– La Unión Africana elaborará una hoja de ruta para una paz efectiva en Sudán del Sur
– El gobierno de Sudán del Sur propone un proyecto de ley para prorrogar el mandato del presidente
– Continúan las violaciones al alto el fuego en Sudán del Sur
– Tras Addis Abeba, la próxima parada para la paz en Sudán del Sur es Jartum
– La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD
– Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur
– Sudán del Sur un paso más cerca de la paz
– Los precios de los periódicos aumentan en Sudán del Sur
– La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
– Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
– Llamamiento a la paz de la iglesia ortodoxa en Sudán del Sur
– Los precios de las materias primas aumentan en Bor, en Sudán del Sur
– Alemania apoya la justicia transicional en Sudán del Sur
– El Gobierno de Sudán del Sur sugiere que Estados Unidos es un verdadero «obstáculo para la paz»
– Machar no regresará a Sudán del Sur sin su ejército
– Kiir declara haber perdonado a Machar y le pide que regrese
– El Gobernador del Banco Central de Sudán del Sur ha sido despedido
– Kiir declara que no abandonará el poder
– Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur