La Asociación Panafricana de escritores, PAWA, ha declarado que ha iniciado una campaña para alertar a todos los escritores y editores africanos sobre el reciente acuerdo alcanzado con Google, para digitalizar y mostrar libros con copyright.
El profesor Atukwei Okai, secretario general de PAWA, en un comunicado ha declarado que el novedoso acuerdo de 125 millones de dólares fue alcanzado por una demanda colectiva presentada en nombre de una amplia clase de autores, editores y poseedores de copyright de Estados Unidos por todo el mundo contra la súper poderosa herramienta de búsqueda, Google.
El comunicado dice que el juicio cuestionó el plan de Google de, entre otras cosas, compartir copias digitales con librerías sin el permiso explícito de los poseedores del copyright.
El comunicado continúa explicando que el acuerdo reconoce los derechos e intereses de los propietarios del copyright, da medios eficientes para que ellos controlen cómo se ha tenido acceso a su propiedad intelectual online, y les permite recibir compensación por el acceso online a su trabajo.
Además, el acuerdo permitirá más acceso a los libros descatalogados, brindará nuevas posibilidades de adquirir libros con copyright, permitirá suscripciones institucionales a millones de libros online y compensaciones a los autores y editores, además del control del acceso a sus trabajos.
Por tanto, PAWA hace un llamamiento a los escritores y editores africanos para que indiquen si se unirán o no a esta demanda colectiva, para beneficiarse de las cantidades especificadas en el acuerdo que surja de esta demanda colectiva.
El comunicado añade que todos los escritores y editores deben visitar la página web de la organización PAWA website para más información sobre todo el documento en cinco lenguas (inglés, francés, suajili, árabe y portugués)
(Africa News, 20-02-09)