Veintitrés personas han muerto en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y milicias en el centro de la RD Congo.
Según las autoridades los actos violentos estallaron entre el viernes y el domingo entre policías y soldados de la milicia de un líder tradicional local en la región de Tshikapa, capital de la provincia de Kasai.
Los combates causaron «13 muertos y 14 heridos en las filas de la policía y 10 muertos en el bando de la milicia», declaró el lunes en la televisión estatal, Mbingho N’Vula Hubert, vicegobernador de Kasai.
Según la versión oficial, los enfrentamientos surgieron a raíz de una disputa por la sucesión entre un jefe tradicional y su tío, el jefe Mbau Nkanka, depuesto después de haber sido repudiado por su familia. En Kasai, los líderes tradicionales son particularmente relevantes ya que son los que asignan la tierra a la gente.
Kasai es una zona muy remota y subdesarrollada. El lunes aún era difícil determinar con exactitud la secuencia de los hechos que llevaron a los enfrentamientos, pero parece que las milicias habrían logrado neutralizar a un grupo de policías y soldados enviados para restaurar el orden desde un pueblo a treinta kilómetros de Tshikapa. Los representantes del orden habrían sido «sacrificados con armas blancas», por milicianos que se habrían apoderado de sus armas, según una fuente administrativa local.
En la noche del sábado al domingo, y una buena parte del domingo, los combates continuaron en Tshipaka, según testigos presenciales.
Sin dar más detalles, el vicegobernador dijo que el orden público había sido «restaurado».
capitalafrique.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Llamamiento a la calma en el sureste de la RD Congo después de nuevos enfrentamientos mortales
– Después de violentos enfrentamientos, la capital de la RD Congo cuenta sus muertos