El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha apoyado al presidente Robert Mugabe, en su postura contra incluir los derechos de los gays en la nueva constitución, según han informado los medios estatales.
Los dos hablaron en un suburbio de Harare, el día 25 de marzo, en una celebración tardía del día de la mujer.
Mugabe reiteró su oposición a los derechos para los gays, a los cuales ha descrito como “peores que los cerdos y los perros”, “eso no podemos permitirlo”, dijo Mugabe según una agencia de noticias estatal.
Tsvangirai dijo que estaba de acuerdo con el presidente.
“¿Por qué debería un hombre querer una relación con otro hombre cuando las mujeres son el 52 % de la población?, de hecho hay menos hombres que mujeres”, dijo Tsvangirai.
Igualdad de derechos gays
La homosexualidad es ilegal en Zimbabue, donde Mugabe ha hecho campaña contra la comunidad gay durante más de una década, aunque los grupos de gays y lesbianas de Zimbabue tienen permitido operar.
La vecina Suráfrica es la única nación del continente que garantiza igualdad de derechos para los homosexuales.
En el cercano Malaui, una pareja de gays está encarcelada desde diciembre, por haber celebrada una ceremonia de boda tradicional, entre personas del mismo sexo, la primera del país.
La policía de Kenia el mes pasado arrestó a cinco personas que aparentemente eran invitados a una boda gay que había planificada.
En Uganda un legislador ha propuesto un proyecto de ley que impondría duras penas a la homosexualidad, incluyendo la pena de muerte en ciertos casos.
Zimbabue está escribiendo una nueva constitución este año, que preparará el camino para unas nuevas elecciones, después de las elecciones de 2008, que llevaron a la creación del gobierno de unidad entre los eternos rivales, Mugabe y Tsvangirai. Pero el proceso de creación de la nueva constitución ha avanzado muy poco desde que comenzó el año pasado.
(News 24, 26-03-10)