Los dos últimos casos conocidos de ébola en Liberia, el padre y el hermano de un adolescente muerto a causa del virus el pasado 23 noviembre fueron declarados curados, declararon la semana pasada las autoridades de sanitarias del país en el que el fin de la epidemia ya ha sido declarado dos veces.
Ambos pacientes fueron dados de alta del centro de tratamiento de ébola en Monrovia, dijo en declaraciones a la radio pública el viceministro de Salud, Tolbert Nyensuah.
«Por lo que sabemos, ya no hay ningún caso en los centros de tratamiento de ébola en Liberia», declaró el Sr. Nyensuah.
«También sabemos que no hay nueva transmisiones de acuerdo a nuestras investigaciones epidemiológicas», agregó, señalando que más de 160 contactos de este último caso se han mantenido bajo vigilancia.
Liberia había sido declarada libre de la transmisión por primera vez en mayo, antes del resurgimiento de la epidemia unas siete semanas más tarde y por segunda vez el 3 de septiembre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en su informe semanal de la semana pasada que nuevas investigaciones estaban en marcha para determinar el origen de esta última contaminación en un país donde la epidemia ya había terminado oficialmente.
Los especialistas que explican este resurgimiento apoyan la hipótesis del contagio a través de los fluidos corporales de algunos sobrevivientes, como por ejemplo el semen, donde el virus puede, a veces, persistir durante meses, mucho más allá del período de 42 días.
El brote de ébola en África occidental, la más grave desde la identificación del virus en África central en 1976, ha matado a más de 11.300 personas de entre 29.000 casos reportados, sin embargo, de acuerdo con la OMS esta cifra está totalmente infravalorada.
Las víctimas se concentran al 99% en tres países vecinos: Guinea, donde de donde partió la epidemia en diciembre de 2013 y donde el último paciente curado dio negativo el 16 de noviembre, Sierra Leona, donde el final de la epidemia fue proclamado el 7 de noviembre, y Liberia. Esta última registró un total de más de 10.600 casos de los cuales más de 4.800 murieron.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur