Dos empresarios suizos, retenidos en Libia en señal de enfado con Suiza, por el arresto el año pasado del hijo del líder libio, Muammar Gaddafi, deberán pagar una multa antes de ser liberados, según ha hecho público un funcionario de Libia, el día 31 de agosto.
Estas declaraciones, realizadas por el antiguo ministro de Exteriores, Khaled Kaiym, han sido la primera mención en público por parte de Libia, en la disputa diplomática, que parece puede estar a punto de concluir.
El funcionario libio declaró que el fiscal general de Libia visitó a los dos empresarios suizos hace un par de días para asegurarse de que estaban bien y para comunicarles que podrán irse a sus casas tan pronto como paguen la multa, cuya cantidad no ha sido desvelada.
Las relaciones entre Suiza y Libia son muy tensas después de que la policía de Ginebra detuviera brevemente al hijo del líder libio en un hotel de lujo, por haber agredido a dos de sus empleados, supuestamente. Los empleados retiraron sus quejas después de recibir una compensación económica “de una fuente desconocida”.
El incidente causó tanto enfado en Trípoli que anunció que cortaría sus relaciones diplomáticas con Suiza si no se le daba una disculpa oficial. Cuatro días después de este incidente, fueron detenidos en Libia dos suizos, trabajadores de la compañía ABB Ltd., por la supuesta violación de las reglas de inmigración. Los medios suizos hablan de ellos como de los “rehenes” que Trípoli utiliza para obligar al gobierno a presentar una disculpa.
A principios de agosto, el presidente de Suiza visitó Libia donde se disculpo por el arresto de Hannibal Gaddafi en Ginebra y mostró su esperanza en que los dos países restaurasen las relaciones. Tras la firma de una acuerdo para restablecer las relaciones, y el examen de la detención de Gaddafi Junior por parte de un tribunal de arbitraje en Londres, la agencia oficial de noticias de Libia emitió un escueto comunicado en el que se aseguraba que los dos suizos iban a ser liberados, algo que todavía no se ha producido.
(News 24, 01-09-09)