El Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el designado Primer Ministro, Raila Odinga, no han logrado ponerse de acuerdo sobre la composición del Gobierno de coalición, tras dos horas de reunión el día 26.
Los dos partidos enfrentados, se culpan mutuamente de ser los responsables de no haber cumplido el plazo para nombrar a los miembros del Gobierno. Fuentes cercanas a la reunión afirman que los dos líderes no se pusieron de acuerdo ni en cuestión del tamaño del tan esperado consejo de ministros, ni en el equilibrio en cuanto a la asignación de carteras, un asunto mucho más grave, puesto que tiene que ver con el reparto igual de ministerios entre los dos partidos, según su importancia.
Odinga, del Partido Democrático Naranja, ODM, defiende un consejo de ministros de 34 miembros, a repartirse al 50 %, con lo cual cada partido tendría 17 representantes. Pero Kibaki, del Partido de la Unidad Nacional, PNU, que también defiende un Consejo ampliado, en este caso de 44 miembros, se muestra inflexible en cuanto a dar parte de los ministerios principales a la oposición. El partido de Kibaki propone crear nuevos ministerios que ocuparía el partido naranja, como el de cohesión nacional y harmonía, empresas de arroz e industrialización, pero no cede ni una de las carteras de peso en el Gobierno.
Odinga argumenta que los ministerios más importantes deben ser distribuidos de manera equitativa entre los dos partidos, pero el PNU se opone, alegando que Kibaki tiene el mandato constitucional para nombrar el consejo de ministros, que hizo poco después de darse a conocer los polémicos resultados de las elecciones, y que esta reunión había sido convocada sólo para que Odinga diese los nombres de los miembros de su partido a los que Kibaki podría nombrar ministros.
A pesar del desacuerdo en un comunicado se ha anunciado a los keniatas que el nuevo consejo de ministros será anunciado muy pronto, y piden paciencia a los ciudadanos.
Algunas fuentes cercanas al comité de negociación aseguran que desde las dos partes se está considerando pedir al anterior mediador, Kofi Annan, que vuelva a Kenia para supervisar el proceso. Annan, al abandonar el país tras la firma del acuerdo que acabó con los disturbios, prometió que volvería si le necesitaban.
(Horn of Africa News Agency, 26-03-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...