Noventa y cuatro personas, todas miembros del Movimiento de Desempleados del Pueblo de Suráfrica, fueron arrestadas el día 22 de julio, después de irrumpir en dos supermercados en el centro de la ciudad de Durban y “autoservirse” de alimentos sin pagar.
El líder de un grupo de gente desempleada declaró que el saqueo que tuvo lugar en los dos supermercados de Durban había sido sólo el comienzo, añadiendo que pretenden hacer lo mismo con más tiendas.
La presidenta de la organización, Nozipho Mteshane, ha declarado que hasta que el gobierno no los tome en serio, seguirán con este tipo de prácticas. “Esto es sólo la punta del iceberg y yo misma no puedo detener a la gente, porque están enfadados, hemos presentado un memorando a las autoridades de la ciudad, hace una semana, les dimos siete días para responder y ellos no lo han hecho”.
Mteshane envió un mensaje para el gobierno, que la gente tiene hambre y lucha para mantenerse a flote. “Queremos que el gobierno proporcione a los desempleados de este país 1.500 rands [unos 137 euros] de subvención de ingresos mínimos”.
Los testigos declararon que un grupo de saqueadores estaba comiendo pollo asado, patatas fritas, y otros productos dentro de las tiendas, y cogiendo cosas como aceite de cocinar, pollo congelado, bebidas etc, en carros, con los que salían sin pagar.
El portavoz de la policía ha dicho que se detuvo a 44 personas en uno de los supermercados y a 50 en otro, por robo.
La socióloga Mary De Haas asegura que estos tipos de protesta irán a más, porque la gente está descontenta con la falta de servicios. “No me sorprende que la gente esté descontenta, tenían grandes expectativas, el gobierno había prometido un montón de cosas, pero la gente todavía sigue perdiendo sus empleos. Esto es un síntoma de fracaso del pueblo que eligió al gobierno”, señala.
El alcalde de la ciudad ha dicho que este tipo de comportamiento debe ser castigado de la manera más dura. “parece que hay razones políticas detrás de todo esto, es verdad que han presentado un memorando la semana pasada, y sabemos que hay mucho paro y pobreza, pero no son los más pobres de los pobres. El gobierno está considerando el asunto y tomará las medidas oportunas”.
(African Press Agency, 23-07-09)