Los defensores africanos de los derechos humanos han pedido a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los pueblos, ACHPR, que presionen al gobierno de Gambia para que desvele el destino y paradero del periodista desaparecido en 2006, Ebrima Manneh.
Ebrima Manneh, un reportero del periódico Daily Observer, fue arrestado sin cargos en 2006 y desde entonces está desaparecido. Se cree que murió en prisión en 2008.
También piden que el gobierno de Yahya Jammeh, en Gambia, esclarezca el asesinato del periodista asesinado en 2004, Dayda Hydara, director del diario The Point, que fue asesinado de un disparo en plena calle.
En su resolución sobre la libertad de expresión al término de la 47 sesión del Foro de ONG, las organizaciones expresaron una “profunda preocupación” por el estado de la libertad de expresión y la libertad de información en África.
Los defensores de los derechos africanos afirman que están preocupados por la grave situación que se vive en Somalia, el lugar más peligroso de África para los periodistas y otros trabajadores de los medios, donde 10 periodistas han sido asesinados desde enero de este año 2010.
La resolución también expresa preocupación por la situación en Uganda, Eritrea, Camerún, Zimbabue y Túnez, y pide a los estados miembros que abolan todas las leyes draconianas que reprimen el derecho a la libertad de expresión y de prensa, como estipula la Carta Africana.
Los estados miembros deberían promulgar leyes de libertad de información y descriminalizar todos los delitos de los medios.
La resolución insta a los grupos de defensa de los derechos humanos a presionar a todos los gobiernos y grupos armados para que se adhieran y respeten las obligaciones internacionales, para poner fin a la cultura de impunidad, para que impulsen una paz duradera y el estado de derecho, y que terminen con el miedo de los periodistas a ser asesinados, torturados, heridos, secuestrados y detenidos, especialmente en zonas de conflicto.
(Afrique en Ligne, 12-05-10)