Los cuatro surafricanos perdonados por el presidente de Guinea Ecuatorial, por el intento de golpe de estado de 2004, no se enfrentarán a cargos criminales en su país, cuando regresen a él, según ha explicado el ministerio de Justicia.
“Estas personas han sido arrestadas, juzgadas y condenadas y han cumplido una condena por sus crímenes. Han pagado por sus pecados y no serán acusados de nuevo”, señaló el juez portavoz Tlali Tlali.
Los surafricanos Nick Du Toit, Sergio Cardoso, José Sundays y George Alerson, junto con el británico Simon Mann, habían sido condenados a 34 años de prisión, pero se les ha concedido un perdón presidencial, por motivos humanitarios, el día 3 de noviembre.
Han estado en la cárcel por su implicación en la conspiración para derrocar al presidente Teodoro Obiang Nguema, en 2004, del gobierno de la ex colonia española.
Suráfrica prohibió toda actividad mercenaria en 1998, y endureció la ley después del intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial.
Sin embargo, Tlali asegura que si surgen nuevas acusaciones contra los cuatro ciudadanos surafricanos, estas serán investigadas. “si surge que hay otras acusaciones por las que nunca han sido juzgados, estas acusaciones recibirán la tención de las agencias de la ley”, explicó.
Mann volvió a Gran Bretaña el día 4 de noviembre, pero los cuatro surafricanos todavía no han vuelto a su país. El ministerio de exteriores asegura que no tiene detalles sobre sus viajes de regreso.
(IOL, 05-11-09)