Los conflictos religiosos en el seno de un mismo país, han aumentado en el 2012 en todas las regiones del mundo con excepción de las dos Américas, y en un grado nunca alcanzado desde hace seis años según un estudio realizado por el Instituto Pew.
Un tercio (33%) de los 198 países estudiados ha conocido una “alta” o “muy alta” subida del nivel de conflictos religiosos internos (la violencia sectaria, el terrorismo, novatadas) en el año 2012, en contra del 29% en el 2011 o el 20% del 2010 según informa el estudio que se ha publicado el pasado 14 de Enero por el Instituto Americano de Investigación Pew Fórum.
La progresión más grande está registrada en el Medio Oriente y en África del Norte, dos regiones que aún están afectadas por los efectos de la “primavera árabe” de 2010-2011 explica el informe que da por ejemplos los ataques habidos contra las iglesias coptas y las empresas cristianas en Egipto.
Libia, Túnez, Siria y Líbano han conocido niveles particularmente muy altos.
Asia y China también han sufrido también un aumento de estos conflictos. 20 % de los países estudiados han aumentado las violencias terroristas unidas a motivos religiosos. Un caso notable es el de Francia en donde tres niños fueron asesinados a la salida de una escuela judía en Marzo de 2012. En Agosto del mismo año en los Estados Unidos y en Wisconsin seis personas fueron asesinadas a la salida de un templo sikh.
Los 198 países que el estudio ha podido cubrir comprenden el 95% de la población mundial y el informe hace notar que no pudo hacer el de Corea del Norte cuyo gobierno es el “más represivo del mundo incluyendo a la religión”.
Traducido y editado de Arcre
Fundación Sur