Los conflictos políticos en países como Somalia y Madagascar dificultan los esfuerzos de África por alcanzar la integración regional, según ha declarado un directivo del mayor bloque continental de África, COMESA, Mercado Común para el Este y el Sur de África.
El secretario general de Comesa, Sindiso Ngwenya, aclamó los esfuerzos para resolver los conflictos en países como la República Democrática del Congo, un conflicto en el que en 1999 estaban luchando casi la mitad de los miembros de Comesa.
“La falta de un foro para el diálogo sobre los conflictos era una laguna que estaba entorpeciendo nuestro progreso en la integración económica”, señaló Ngwenya a los ministro de Exteriores de los países miembros de Comesa, reunidos previamente a la cumbre entre los jefes de estado del bloque, que tendrá lugar este fin de semana.
“deberíamos ser conscientes de que mientras nos ocupamos de los conflictos que nos asedian durante estos últimos años, surgen nuevos asuntos relacionados con la paz, que tienen un impacto negativo en nuestros esfuerzos de integración”, señaló Ngwenya. “Estos problemas son por ejemplo la piratería de las costas de Somalia o el reciente conflicto en Madagascar”.
Intervenciones oportunas
“Estos son problemas que necesitan su atención y me complace informarles de que el Comité para la Paz y la Seguridad, que se reunió hace dos semanas en Mauricio, está teniendo en cuenta estos dos asuntos”.
Comesa está trabajando para establecer un sistema de respuesta temprana, que pretende frenar los conflictos antes de que se desarrollen.
El vicepresidente de Zimbabue, Joice Mujuru, alego que este mecanismo era necesario para clamar las tensiones por toda la región.
“Por lo tanto es importante como región reforzar la capacidad para detectar conflictos que están germinando, para que así se puedan realizar intervenciones en el tiempo oportuno, antes de que los problemas aumenten hasta convertirse en conflictos violentos”, señaló Mujuru.
Comesa planea lanzar este fin de semana la mayor unión de aduanas del continente, armonizando las tarifas por toda la región que va desde Egipto hasta Suráfrica.
Los miembros de Comesa son: Burundi, Comoras, Yibuti, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Kenia, Libia, Madagascar, Malaui, Mauricio, Ruanda, Seychelles, Sudán, Suazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabue.
(News24, Suráfrica, 05-06-09)