El día 2 de junio surgieron nuevos enfrentamientos violentos en una parte de la capital de Somalia que hasta ahora había estado relativamente tranquila, provocando que cientos de residentes, algunos de ellos ya desplazados de otras partes de Mogadiscio, hayan tenido que huir.
Los combates con artillería pesada surgieron en Dharkinley, en el suroeste de Mogadiscio, alrededor de las 10 de la mañana, cuando las fuerzas leales al gobierno de Somalia atacaron varios puntos de control gestionados por los islamistas.
El gobierno interino de Somalia lanzó una contraofensiva el pasado 22 de mayo, para intentar retomar el control de los alrededores de la capital, que habían sido capturados anteriormente por los rebeldes.
Los aterrados residentes empezaron a huir el día 2 de junio de Dharkinley, uno de los distritos más afectados por la pobreza, de la capital.
“Ha habido movimiento militar en nuestro barrio en los últimos días, pero esta mañana comenzaron los enfrentamientos con armamento pesado, cerca de Abagedo, todo el mundo está abandonando su vida, porque utilizan armas pesadas y bombas mortero”, señala un residente, Mohamed Ibrahim.
Dharkinley ha sido uno de los distritos en calma, algo raro, en Mogadiscio, durante los últimos años, debido al prolongado ciclo de violencia que sufre Somalia, y por ello había albergado a muchos de los desplazados de otros barrios.
Todavía no hay informes sobre el número de muertos de estos nuevos combates.
Mogadiscio está sumergida, desde el pasado 7 de mayo, en violentos enfrentamientos entre los dos bandos, matando a más de 200 personas hasta el momento y forzando a más de 62.000 a huir de sus casas.
Los ataques rebeldes están liderados por Shabaab, una facción extremista acusada de estar relacionada con Al Qaeda, y Hezb al Islam, un grupo radical más político leal al líder de la oposición, Sheikh Hassan Dahir Aweys.
Los grupos quieren derrocar al presidente Sharif Sheikh Ahmed, un islamista moderado que llegó al poder en enero, tras un acuerdo impulsado por Naciones Unidas.
(News24, Suráfrica, 02-06-09)